Desplegado el dispositivo especial de carreteras con dos cortes de vía por prevención

Actualizado 03/12/2019 13:58:16 CET
Carretera en el Alto Velefique (Almería)
Carretera en el Alto Velefique (Almería) - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería trabaja desde primera hora de la madrugada para devolver a la normalidad el tráfico en las carreteras que han sufrido las consecuencias de la nieve y las lluvias, de modo que a través del Plan de Vialidad Invernal se mantienen en alerta a los efectivos y medios técnicos para garantizar la conexión por carretera en los 103 municipios de la provincia.

Según ha indicado la institución provincial en una nota, las vías de las comarcas de Los Vélez, Poniente, Levante y Alpujarra están totalmente despejadas, mientras que la carretera AL-3102 en el Alto de Velefique, en Los Filabres, se mantiene cerrada por precaución por nieves y la AL-3110 en San Vicente (Almería) también está cerrada al tránsito para evitar un paso bajo nivel.

Los miembros del dispositivo especial están trabajando en las zonas donde hay mayor previsión de nieves y ya han limpiado una de las carreteras más afectadas, aunque se ha determinado su corte al no incomunicar ningún núcleo de población y tener una alternativa de paso más segura.

El tráfico, de otro lado, se mantiene restringido en la carretera AL-5407 Collado Ramal, donde la circulación está permitida con cadenas para vehículos ligeros y cerrada a vehículos pesados.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que durante las horas en las que está activa la alerta amarilla y naranja por el temporal de lluvia, viento y oleaje el dispositivo especial va a estar completamente activo para garantizar la vialidad en los 1.200 kilómetros de la Red Provincial.

El Plan de Viabilidad Invernal tiene como objetivo garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación.

Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve.

El equipo está conformado por 51 personas, entre ellas, 14 peones y 20 maquinistas y conductores, así como medios materiales, entre los que figuran seis palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial, seis motoniveladoras, dos camiones de carga de sal, dos furgonetas de transporte de peones, 20 vehículos para gestión o vigilancia de la red, una mini retro y barredoras para limpieza de calzada, dos dúmper para limpieza y seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales.

Contador