Diputación destina 400.000 euros al Parque 'Luis Siret', "pulmón verde" de Cuevas del Almanzora

Imagen del Parque 'Luis Siret' de Cuevas, que sufrirá un lavado de cara.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 09/10/2018 17:35:23 CET

ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha licitado este martes el proyecto de renovación del principal "pulmón verde" de Cuevas del Almanzora, el Parque 'Luis Siret, con una inversión de 400.000 euros. Los trabajos de urbanización en la zona tiene como objetivo recuperar este espacio como "punto de encuentro" para los vecinos.

El Parque 'Luis Siret' es un espacio de más de 13.000 metros cuadrados al aire libre, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado. El proyecto de rehabilitación recoge actuaciones en materia de electricidad, alumbrado, pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, equipamiento y mobiliario urbano.

Según ha destacado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, "las obras suponen una renovación integral de un parque que está llamado a ser el centro de la actividad deportiva, lúdica y cultural al aire libre de Cuevas del Almanzora".

Liria ha subrayado la importancia de un parque que ha llegado a albergar una gran cantidad de plantas autóctonas y de especies animales de la provincia de Almería. Se trata de "uno de los cuatro proyectos que la Diputación va a gestionar en Cuevas del Almanzora y que suponen una inversión global de 1,6 millones de euros, financiada por la institución con el apoyo del ayuntamiento".

Entre las actuaciones en el Parque 'Luis Siret', se contempla la sustitución de la línea aérea de baja tensión, que en la actualidad se apoya en el arbolado, por canalizaciones soterradas y una nueva conexión con el centro de transformación ubicado en el pabellón cercano al parque. También se volverán a definir los caminos con albero con cal y se creará un nuevo sendero alrededor del recinto.

El actual estanque también será objeto de una actuación de pavimento mediante albero con cal de color rojo, mientras que las zonas de juegos infantiles y el kiosco serán objeto de una mejora del pavimento mediante gravas de diferente índole. Además, se construirán bordillos para delimitar el camino y en el acceso sur se ha diseñado una zona de aparcamientos.

Por otro lado, se ampliarán las redes de abastecimiento y saneamiento hasta el estanque y el futuro kiosco, conectándolas con la línea principal y proyectando la conexión del lago con un pozo ya existente. El alumbrado de determinados puntos del parque también se mejorará, con una iluminación concreta para el uso de cada espacio.

En cuanto al mobiliario urbano, el proyecto de rehabilitación del parque contempla la retirada de antiguas papeleras y bancos, que serán repuestos por otros nuevos. Además, se instalarán mesas de picnic, ping pong y juegos, entre otros, y habrá un área de 'pipican' en la entrada sur.

En cuanto a los nuevos juegos infantiles, destaca la instalación de una tirolina de 20 metros de longitud y una colchoneta hinchable de 78,30 metros cuadrados. Además, se construirá un parque de 'skate' en la entrada sur, y se reubicarán los juegos biosaludables, actualmente instalados al noreste del parque, junto al nuevo sendero.

Por último, se demolerá el estanque existente y se construirá en su emplazamiento un espacio diáfano, compuesto por zonas ajardinadas y un nuevo estanque con una cascada.

Contador