La Diputación de Almería finaliza las obras de estabilización del Cerro de Las Lomas de Zurgena

El Cerro de Las Lomas provocaba problemas de desprendiemientos en la zona.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 04/11/2018 12:28:41CET

ALMERÍA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha finalizado las obras de estabilización del Cerro de Las Lomas de Zurgena. Una actuación de "extrema importancia" para el municipio, que ha permitido garantizar la seguridad de los vecinos del entorno con una solución definitiva a los problemas de desprendimiento que sufría este monte integrado en el casco urbano.

La obra, que arrancó en el mes de mayo, ha puesto punto y final al riesgo que ocasionaba la inestabilidad de este cerro en las viviendas que se encuentran bajo él. Según ha explicado la Diputación de Almería, el proyecto ha abordado la problemática que ocasionaban las filtraciones de agua a través del cerro debido a su composición, la topografía del talud y su figuración externa.

Los trabajos se han centrado en la estabilización del cerro en su conjunto y, para ello, se ha empezado con la eliminación del material que se ha deslizado en la parte superior del monte para evitar que en sucesivos deslizamientos que pudieran producirse, se desprendiera.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha señalado que la intervención ha disminuido la pendiente del talud de los 40 grados a aproximadamente 30. Han sido unas obras muy complejas, en las que se comenzó a trabajar en la zona más elevada, para acabar al pie del talud.

Además, la actuación ha incluido una barrera de protección inferior compuesta por perfiles metálicos anclados al terreno. Liria ha explicado que "la Diputación Provincial ha redactado el proyecto y ha dado una solución definitiva a un problema que tenía el municipio y que ponía en riesgo a las viviendas que se encuentran bajo el cerro".

El responsable de Fomento ha destacado que "los 100.000 euros de esta obra han sido asumidos de forma íntegra por la Diputación", y ha agradecido el resultado de "unos trabajos que han puesto fin a un problema que acuciaba al municipio desde el año 2012".