Impulso a un Plan de Embellecimiento para 91 municipios de interior con dos millones de euros

Actualizado 27/11/2019 15:43:04 CET
El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, junto a los diputados Fernando Giménez y Óscar Liria, presentan el Plan de Embellecimiento de municipios
El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, junto a los diputados Fernando Giménez y Óscar Liria, presentan el Plan de Embellecimiento de municipios - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado este miércoles el Plan de Embellecimiento de Municipios 2020-2021 con una inversión consignada de dos millones de euros que serán financiados al cien por ciento con fondos de la institución.

El plan está destinado a los 91 municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia y va a "premiar", según ha trasladado García, "a los más pequeños, en su mayoría de interior", así como a los "mejores proyectos" en función del "cuidado al entorno medioambiental y turístico".

"Asimismo, se va a valorar el uso de la piedra natural y productos manufacturados en Almería, lo que fomentará la industria de la provincia", ha remarcado.

García, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los diputados de Fomento, Óscar Liria, y de Turismo, Fernando Giménez, ha destacado que se trata de "una iniciativa pionera" que pretende el "embellecimiento" de los municipios a través de la valorización de su paisaje urbano y patrimonio histórico.

"La finalidad es impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local con actuaciones que mejoren el entorno de los ciudadanos y los visitantes", ha trasladado.

Al hilo de esto, el presidente de la Diputación ha señalado "la novedad" de un plan que se enmarca en la "senda prioritaria" de su mandato; la lucha contra la despoblación.

"Es el primer plan de embellecimiento en la historia de la Diputación y constituye una de las muchas iniciativas que este equipo de gobierno pone en marcha para combatir la despoblación", ha dicho para añadir que "queremos que la Almería de interior sea cada vez más bella para que sea cada ve más visitada y ver crecer así su economía y empleo".

La Diputación de Almería tiene, entre otros objetivos, la proyección de iniciativas que generen el desarrollo "equilibrado y sostenible" de la economía de los municipios. Para el ejercicio concreto del año 2020 está prevista una inversión de un millón de euros y su plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Los proyectos que se presenten deben redundar en la "mejora" del paisaje urbano, patrimonio cultural y la calidad ambiental. Así se va a primar la creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y conexión de los mismos; la adecuación de entornos urbanos para el uso educativo, de interpretación ambiental y de divulgación científica y la mejora paisajística de plazas y entornos urbanos.

La puesta en valor de espacios y elementos susceptibles de protección ambiental; incrementar y mejorar la información turística o mejorar la articulación entre los diferentes espacios públicos del municipio, así como la mejora y creación de bienes turísticos como miradores y centros de interpretación y la puesta en valor de monumentos históricos también van a pesar en la selección de proyectos.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos a esta convocatoria se iniciará el día siguiente de la publicación de estas bases en la sede electrónica de la Diputación y permitirá transcurridos dos meses de dicha publicación.

García ha precisado que se dará 20 puntos a los municipios de menos de 750 habitantes, puntos que decrecerán de cinco en cinco para los tramos hasta 1.500, hasta 5.000 y hasta 10.000 habitantes.

Se premiará con hasta 30 y 20 puntos también a los municipios que hayan destinado las inversiones de sus Planes Provinciales a servicios básicos; a los que tengan delegada en Diputación la recaudación tributaria; y aquellos proyectos de interés provincial por luchar contra la despoblación, tener interés turístico o que usen piedra natural. Si cuenta con un plan de uso como instrumento de promoción del municipio obtendrá diez puntos.

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