Diputación y la Legión consolidan su unión en prevención de drogodependencias y adicciones

Javier A. García durante la entrega de diplomas a los alumnos del curso.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 25/10/2018 15:33:54 CET

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería y la Brigada de la Legión han consolidado su unión como herramienta clave en materia de prevención de drogodependencias y adicciones en las unidades del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas con presencia en la provincia.

Este jueves, en la Base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, según ha adelantado la Diputación de Almería en un comunicado, ambas instituciones han entregado los diplomas a las personas que han participado en el curso de mediadores en prevención de drogodependencias y adicciones. Por esta iniciativa han pasado más de 500 personas desde su puesta en marcha.

Las actividades que se realizan en materia de prevención de drogodependencia y adicciones en la Legión forman parte de un convenio suscrito por ambas entidades con el objetivo de fomentar el conocimiento y la capacitación de los profesionales de las Fuerzas Armadas en esta materia.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha subrayado la importancia de esta actuación porque permite establecer protocolos de coordinación entre la institución provincial y las Fuerzas Armadas para el tratamiento de adicciones.

"Desde la Diputación queremos trabajar para incidir y prevenir cualquier tipo de adicción. Para nosotros, son de gran importancia todas las actuaciones que realizamos en materia de drogodependencia y este curso de mediadores, el segundo que se celebra este año, permite trabajar por un ejército libre de drogas", ha apuntado García.

El número dos de la institución provincial ha asegurado que esta acción formativa continuará realizándose "muchos años, ya que además de trabajar con los profesionales del ejército y la Legión, el Servicio Provincial de Drogodependencias atiende también a sus familiares y al entorno, por lo que multiplica su ámbito de actuación al máximo número de usuarios posibles".

Por su parte, el teniente coronel Martel ha explicado que para la Legión "es muy importante este curso para prevenir y reforzar el propio Plan Antidroga" del Ejército de Tierra. "Los tres pilares que sustentan esta iniciativa son prevención, control y aplicación de sanciones en caso de que fallen las dos anteriores, siendo la prevención la principal herramienta y con el lema de tolerancia cero a las drogas dentro y fuera de las Fuerzas Armadas", ha declarado.

Estos cursos de prevención de adicciones tienen como objetivo incrementar la información sobre las diferentes sustancias y los riesgos de su uso o abuso, especialmente en cuanto a la seguridad laboral, y dar a conocer los recursos especializados de la provincia y de la red autonómica.

En el transcurso de la actividad se han analizado tanto las drogas tanto las drogas "institucionalizadas" como las sustancias más adictivas, así como los factores de riesgo y de protección ante las drogodependencias y adicciones y la metodología de la intervención una vez que se ha detectado a una persona bajo un cuadro de este tipo.

Cada año se realizan dos cursos de mediación en los que participan medio centenar de profesionales de la Legión. Desde que se suscribiera el contrato con la Diputación de Almería se han realizado 22 cursos para mediadores en prevención de drogodependencias en el ámbito militar, en los que han participado más de 500 personas.

Junto a esta actuación, clave en materia de prevención, se han realizado otro tipo de iniciativas en el ámbito de las drogodependencias, como los cursos de deshabituación al tabaco, sesiones formativas para militares de nuevo ingreso, talleres familiares y otras sesiones para la resolución de conflictos generados por esta problemática.

SEIS CENTROS EN LA PROVINCIA

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha atendido desde 2011 a más de 20.000 personas con adicciones en los distintos centros de la provincia, tanto para iniciar un tratamiento como para reiniciarlo o continuarlo. Se trata de un servicio que no sólo atiende a los usuarios que lo soliciten, sino que también cubre las necesidades de familiares y profesionales del sector.

En la provincia, hay un total de seis Centros de Tratamiento Ambulatorio para las adicciones, ubicados en Berja, El Ejido, Macael, Roquetas de Mar, Vélez Rubio, Vera y Almería, lo que facilita el acceso a todos las personas que residan o a quienes estén estacionalmente en la provincia. Es un servicio socio-sanitario de la administración pública, por lo tanto, es gratuito.

Todos los centros de tratamiento realizan asistencia socio-sanitaria multidisciplinar, contando con equipos de profesionales cualificados y especializados en el tratamiento de las adiciones, integrados por psicólogos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales. Además, existe un Centro de Día de apoyo en la capital.

Para acceder a este servicio es necesario solicitar cita previa, y también existen citas para información, familiares, ciudadanos o instituciones que deseen conocer algún aspecto concreto en relación al acceso y al proceso de tratamiento del Servicio Provincial de Drogodependencias.