Javier Aureliano García junto al diputado Álvaro Izquierdo exhibe el proyecto de presupuesto de la Diputación Provincial - DIPUTACIÓN
ALMERÍA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha proyectado 2020 más de 201,8 millones de euros de presupuesto en unas cuentas que se han programado de manera plurianual hasta la conclusión del actual mandato en 2023 y que prevé actuaciones de la manera "planificada" por primera vez en la historia de la institución.
Así lo ha trasladado este jueves en rueda de prensa el presidente, Javier Aureliano García, quien ha destacado como "impronta" del que es su primer presupuesto al frente de la institución que ha sido elaborado de manera "dialogada con los portavoces de la oposición".
"Es un compromiso que adquirimos cuando tomamos posesión aunque, si bien es verdad que tenemos mayoría absoluta en el pleno, entendemos que los almerienses quieren que nos pongamos de acuerdo y aprobemos unos presupuestos con el máximo consenso posible", ha indicado.
García, quien ha comparecido junto al diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha asegurado que es un presupuesto "planificado con visión a medio y largo plazo", lo que lo convierte en "más realista, más transparente y más limpio" al tiempo que ha remarcado que se ha pensado para "luchar contra la despoblación de manera trasversal".
"Es un presupuesto equilibrado en servicios, que vertebrar con atención a las zonas despobladas, sensible a la realidad de las familias, que reduce las desigualdades entre el interior y la costa, que iguala oportunidades y que crea empleo y riqueza, dando oportunidades", ha señalado.
El presidente de la Diputación ha afirmado que la sociedad "demanda" que las administraciones "planifiquen las actuaciones" y saber "qué estamos haciendo y hasta donde va a llegar a medio y a largo plazo". "Es lo que hemos hecho con este presupuesto. Tenemos planes para todo el mandato y los presentamos de forma organizada para que su ejecución sea real cada año", ha subrayado.
En esta línea, ha destacado que, "además es profundamente inversor". En concreto, ha precisado que, en "al menos tres años, se van a invertir 139,5 millones de euros" y que, en 2020, esa cuantía es de "21 millones de euros".
"Nunca antes había aparecido el compromiso escrito en la memoria del presupuesto, de, al menos, esa inversión, aunque tenemos la certeza de que va a ser mucha más cantidad, que vamos a aumentar la inversión", ha recalcado.
Con respecto al pleno del día 28 en el que se someterá a debate en pleno, ha trasladado que espera "buena voluntad" en la oposición y "la buena fe que este equipo de gobierno ha tenido al plasmar en los presupuestos las ideas que nos han dado y que nos parecía que venían a enriquecerlos".
"Ese diálogo y transparencia para que hayan podido aportar creo que nos ha venido bien a este equipo de gobierno y la a propia oposición, que ha participado en la elaboración, no con nada en concreto, pero sí en su conjunto", ha dicho.
A preguntas de los periodistas, ha indicado que se mantienen las subvenciones nominativas que, en los últimos años, han sido objeto de controversia con la oposición. "Algunas de las que se incluyen han sido idea de la propia oposición", ha afirmado para añadir que son subvenciones que "cumplen escrupulosamente la ley y están dentro del marco legal".
Al hilo de esto, ha apuntado que "no hay ni una sola ONG o asociación en la provincia que haya venido a tocar a la puerta de la Diputación y se haya quedado sin ayuda". También ha remarcado, tras la entrada de Vox en la corporación provincial, que las partidas para políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género han sido "innegociables". "Saben perfectamente que no vamos a titubear, ni a dar ni un paso atrás ni al lado", ha remachado.
El presidente de la Diputación ha explicado que el presupuesto impulsa "los pilares básicos de nuestra economía" desde la "gestión sostenible, el respeto al medio natural, la igualdad y la cohesión social".
REDUCCIÓN DE DEUDA CON "BUENA GESTIÓN"
Respecto al contenido, el ejercicio 2020 aumenta la dotación en Presidencia y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social, Turismo, Cine y Promoción, así como en inversiones y agua. Además de las claves del ejercicio 2020, el presidente ha destacado la reducción de la deuda que ha conseguido bajar el equipo de gobierno de 48 millones de euros en 2018 a 38 millones en 2019 "como seña de buena gestión".
En el ámbito de la lucha contra la despoblación, además de las inversiones previstas desde todas las áreas, se incorporan iniciativas como la dotación de nuevas tecnologías a los ayuntamientos para mejorar su contratación con programas informáticos que asciende a los cuatro millones de euros.
En este aspecto, se incorporan también actuaciones para la lucha contra al exclusión financiera, como la instalación de cajeros automáticos. García ha informado de que la próxima semana se licitan "ya los cajeros" cuya instalación está prevista durante el primer trimestre de 2020.
"Fue una de las medidas pioneras de la Diputación que anuncié en mi discurso de investidura y es un orgullo poder traerla ya reflejada por escrito en la memoria de los presupuestos", ha asegurado García, quien ha señalado también como una realidad las ayudas a autónomos o la subida en más de un millón de euros para el servicio provincial contraincendios. "Seguimos siendo la única diputación de toda Andalucía que presta el servicio de bomberos gratis a los municipios de menos de 20.000 habitantes", ha apuntillado.
El ejercicio 2020 recoge también una subida en el área de Bienestar Social con mejoras en la residencia, programas de drogodependencia, mayores, familias y otros servicios. Asimismo, recoge un aumento de la promoción de la marca 'Costa de Almería' y 'Sabores Almería', así como de Fical y el sector de la industria cinematográfica, los programas culturales y deportivos, o la promoción del empleo e iniciativas europeas.
"Apostamos por nuestras marcas turística y gourmet y nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional como es nuestro festival de Cine como buques insignias que revierten en el crecimiento del empleo y del turismo en la provincia", ha indicado García.
UN IMPORTE MÍNIMO DE CASI 140 MILLONES DE EUROS
Dentro de las inversiones más destacadas del Presupuesto 2020-2023 se contemplan varios planes en los que los ayuntamientos no aportan nada económicamente y se financian cien por cien por la propia Diputación de Almería.
Entre estos, en Plan de Caminos Rurales (10,5 millones de euros); el Plan de Centros Sociales y de mayores (1,6 millones); el Plan de Embellecimiento de Municipios (dos millones); el plan de inversiones locales en barredoras (un millón); inversiones en el ciclo del agua (cuatro millones) y en el Bajo Andarax con cargo a fondos Edusi (13,2 millones).
Otras inversiones destacadas son aquellas en las que los ayuntamientos mejoran las condiciones de financiación y se dotan de más crédito para infraestructuras deportivas y culturales. Así, el Plan Provincial de Obras y Servicios asciende a 73,4 millones de euros entre 2020-23, lo que supone un incremento en diez millones de euros mientras que el mínimo de inversión se sube de 160.000 a 200.000 euros para los pueblos con menor población.
El Plan de Equipamientos de Espacios Culturales está dotado con 240.000 euros y el Plan de Instalaciones Deportivas con 300.000 euros en el periodo 2020-21.
Destacan también las inversiones en equipamiento y mejora de servicios e infraestructuras provinciales como en equipos informáticos y aplicaciones para gestión tributaria (3,9 millones); el plan de red viaria provincial (17,2 millones) y las mejoras en las instalaciones de la residencia asistida (200.000 euros)
Se contempla también una importante inversión en materia de cultura con una inversión de 1.150.000 euros para adquisición de bienes para el Museo del Realismo Español en el Hospital Provincial.