Diputación recibe a los cien estudiantes que asisten al Congreso Nacional de Alumnos de Empresariales

En el congreso, participarán un centenar de estudiantes de toda España.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 19/10/2018 16:44:40 CET

ALMERÍA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha acogido la recepción oficial del centenar de participantes en el XLIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales que se celebra en la capital hasta el próximo 21 de octubre.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, la concejala Rafaela Abad, el decano de la Facultad de Empresariales, Jerónimo Burgos, y la presidenta de la asociación que organiza el congreso, Valeriya Smolyakova, han recibido a los asistentes. En el acto, según han destacado en un comunicado, se ha hablado del "milagro económico" de la provincia.

Amat ha explicado cómo la provincia ha sabido reinventarse "a base de innovación y del esfuerzo económico y personal de los almerienses", con "mucho trabajo" y "sin la ayuda de nadie". "Han sido los agricultores y los empresarios los que han arriesgado capital y han pagado intereses para crear riqueza y empleo", ha apuntado.

El presidente de la Diputación ha subrayado que la agricultura almeriense "es puntera a nivel nacional e internacional gracias a la innovación, a que ha sabido aprovechar cada gota de agua y a que produce los alimentos más saludables del mercado". También ha recordado que "el turismo "ha crecido en los últimos años de forma exponencial", y que la industria de la piedra que "hace que el mármol y los productos Cosentino estén presentes en los cinco continentes".

El rector de la UAL ha asegurado que "con la organización de este congreso, la asociación se proyecta hacia la sociedad y visualiza la importancia que tienen en la situación actual los estudios de economía y el papel fundamental que juegan en el desarrollo empresarial. Al mismo tiempo, se fomenta la cultura emprendedora en el nuevo contexto científico, tecnológico y económico, caracterizado por los cambios y la aparición de innovadores modelos de producción, basados en el saber y sus aplicaciones".

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, ha afirmado que el congreso es "un excelente escaparate para mostrar a los representantes de las universidades españolas la provincia almeriense". Además, el evento permitirá "a los alumnos de la UAL beneficiarse del programa de actividades formativas organizado con este motivo".

Por último, la decana de los Economistas de Almería ha destacado que el Consejo Nacional vela por el prestigio y la proyección pública de la profesión, en la que los alumnos participantes en el evento son "los futuros economistas del país" que deben valorar "la importancia y la gran responsabilidad de ejercer bien una profesión tan necesaria para la economía y la sociedad".

Este congreso es el evento más grande para estudiantes de Ciencias Económicas en España, e incluye la realización de conferencias, ponencias, talleres y mesas redondas a cargo de grandes economistas, empresarios y directivos. El objetivo es ofrecer una visión completa, dinámica y crítica del panorama económico actual y un marco para que la asociación alcance sus fines.

En la cita están participando economistas de primer nivel, como Juan Ramón Rallo, Joan Ramón Sanchís o Eduardo Garzón, y empresarios de las principales compañías de la provincia, como Cosentino, Agroponiente, J. Ronco o Makito, entre otras.