Diputación reparte a los municipios 103 señales que simbolizan la lucha contra la violencia de género

Actualizado 19/11/2018 15:54:10 CET
Los 103 municipios muestran su 'STOP' a la violencia de género.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha repartido este lunes a los ayuntamiento de la provincia un total de 103 señales de tráfico que de simbolizan la lucha contra la violencia de género, bajo el lema de que este tipo de agresiones "no se van a permitir". Con este gesto, la institución provincial quiere concienciar y visibilizar esta lacra que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 44 mujeres en España.

La señal de prohibido, similar a la de prohibido el paso de tráfico pero en forma de corazón, muestra visualmente el rechazo frontal a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y forma parte de una campaña coordinada entre las ocho diputaciones andaluzas que trabajan, de forma unida desde hace más de diez años, en materia de igualdad y de forma preventiva, en el ámbito de la violencia contra las mujeres, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha señalado la importancia de trabajar "unidos" para acabar con estos crímenes y ha reivindicado la necesidad de "concienciar a la sociedad de que no se puede perder el respeto, que no se puede permitir la degradación de la mujer bajo ningún concepto".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, este año han sido asesinadas a manos de sus parejas 44 mujeres y no podemos permitir que esto siga pasando. Con que solo hubiera un asesinato, estaríamos diciendo lo mismo", ha apuntado.

Amat ha subrayado la estrecha colaboración que hay entre las ocho diputaciones andaluzas en materia de Igualdad. Una línea de cooperación en la que se trabaja "de forma conjunta desde hace diez años para diseñar las campañas de concienciación e iniciativas para la lucha contra la violencia de género".

En el caso de las señales de prohibido repartidas este lunes, "son una forma de mostrar, de modo simbólico pero visible a toda la sociedad, el rechazo y la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres".

El vicepresidente primero de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha sido el encargado de leer el manifiesto del 25 de noviembre, aprobado por unanimidad en el Pleno de la institución.

Un texto que reconoce que "la violencia machista sigue siendo un lastre en la sociedad libre y democrática en la que vivimos", ya que a diario se cuentan "mujeres asesinadas, violadas, vejadas, acosadas, agresiones múltiples". "En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas. No podemos mirar para un lado, algo estamos haciendo mal cuando esto sigue pasando y necesitamos un compromiso de todos para luchar sin fisuras contra todas las violencias", ha declarado.

Esta campaña parte del objetivo que se marcaron las ocho diputaciones andaluzas sobre la necesidad de trasladar el mensaje de que "la violencia machista existe, pero no se va a permitir". Con la entrega de las señales a los 103 municipios, la Diputación de Almería y los ayuntamientos se han unido para concienciar y sensibilizar a la sociedad contra esta lacra.

Desde hace más de diez años, las áreas de Igualdad de las diputaciones andaluzas celebran reuniones periódicas para coordinar acciones, debatir proyectos para la igualdad en las provincias e intercambiar buenas prácticas. Se trata de actuaciones que complementan y mejoran las políticas de igualdad desarrolladas por las corporaciones locales, y en las que se acuerdan campañas conjuntas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Para promover y fomentar la igualdad en la provincia, y para la realización de diferentes proyectos en materia de sensibilización contra la violencia de género, la Diputación de Almería ha invertido 17 millones de euros desde 2011 con fondos propios.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en estos siete años, destaca la creación del Consejo de la Mujer, que integran 83 asociaciones y entidades de la provincia, el Centro de Atención Integral (CAI) a mujeres y menores víctimas, el programa de recuperación de víctimas en el que han participado un centenar de mujeres, y las actuaciones de prevención en casos de violencia de género, que han motivado cerca de diez mil intervenciones.