La Diputación de Almería respalda por unanimidad declarar Los Millares como Patrimonio de la Humanidad

SaboresAlmería.-La corporación provincial respalda por unanimidad declarar Los Millares como Patrimonio de la Humanidad
DIPUTACIÓN
Publicado 06/05/2019 15:48:42CET

ALMERÍA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La corporación de la Diputación de Almería ha aprobado en pleno por unanimidad la moción institucional del grupo popular para declarar Patrimonio Mundial de la Unesco el Yacimiento Arqueológico de Los Millares.

El diputado popular Fernando Giménez ha desarrollado la propuesta impulsada por el equipo de gobierno y ha agradecido el trabajo de Amigos de la Alcazaba y el apoyo de todos los partidos con representación en la Diputación, así como de la Junta de Andalucía.

Giménez ha subrayado el gran patrimonio arqueológico de la provincia de Almería con Los Millares, en la localidad de Santa Fe de Mondújar, como referente.

Además de a la Asociación de Amigos del Alcazaba, Giménez ha agradecido también al profesor de la Universidad de Granada Gonzalo Aranda el "gran trabajo" que han hecho para iniciar los trámites de declaración del conjunto arqueológico.

"La provincia está hoy de enhorabuena. Hoy se dan los primeros pasos para proyectar a nivel mundial este asentamiento prehistórico que beneficiará al conjunto de la provincia de Almería", ha dicho.

Asimismo, Giménez ha recordado que Los Millares está considerado como el yacimiento de la Edad del Cobre más importante de Europa Occidental y que fue uno de los primeros monumentos almerienses en ser declarado Monumento Histórico-Artístico, y más adelante obtuvo la catalogación de Bien de Interés Cultural.

"Si logramos su designación como Patrimonio Mundial de la Unesco culminaremos un proceso que dará aún mayor visibilidad internacional a este yacimiento, y lo potenciará como atractivo cultural y turístico", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha saludado "con alegria" la iniciativa secundada por su grupo si bien ha abogado por que, desde la institución provincial, se haga "el estudio profundo sobre el patrimonio cultural y ambiental que se merece la provincia".

"No hay que esperar a que organismos y asociaciones nos llamen la atención por cuestiones que deberían ser referentes en política y debemos levantar la mirada para planificar la conservación y la promoción del patrimonio cultural", ha señalado.

APOYO UNÁNIME A LA MOCIÓN SOBRE REBAJA FISCAL 2018

El pleno de la corporación provincial ha aprobado, asimismo, por unanimidad de los presentes una moción del PP en la que insta al Gobierno Central a modificar la rebaja fiscal para que se amplíe a todos los productos hortofrutícolas y cereales que se cultivan en la provincia de Almería.

En este sentido, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, la moción recoge las peticiones de las organizaciones agrarias que solicitan al Gobierno la modificación y ampliación de la rebaja atendiendo a las necesidades del sector en Almería.

"Esta orden no responde a las necesidades del sector en nuestra provincia, es claramente insuficiente y no atiende las peticiones del sector que piden que se incluyan todos los productos", ha apuntado.

Asimismo, Giménez ha subrayado la "urgencia" con la que fue publicada esta Orden Ministerial tan solo dos días después de las elecciones generales, con "nocturnidad y alevosía" según ha remarcado después, y en la que se establecen unas reducciones "arbitrarias que generan desigualdades entre los productores almerienses".

"Se olvida de productos que el año pasado se vieron afectados por fenómenos como el tornado de enero, el granizo y la virosis. Es el propio sector el que dice que esta reducción de módulos llega tarde y mal", ha remarcado.

Por último, Giménez ha felicitado a la Consejería de Agricultura por el "gran trabajo" que han hecho con el informe sobre lo que debería ser la Rebaja Fiscal en nuestra provincia y del que era conocedor el Gobierno Central.

"La provincia merece otro trato por parte del Gobierno. Cuando publicaron esta Orden ya contaban con un informe muy riguroso de cómo debería ser esa rebaja para paliar los daños que vivió el sector en enero de 2018 y no han atendido las peticiones de las organizaciones agrarias", ha concluido.

Desde la oposición, tanto IU como PSOE han coincidido en señalar que la moción, que ha contado con el respaldo de todos los grupos, se presentó "con premura y sin tiempo para su estudio" y, en concreto, la portavoz de la coalición de izquierdas, María Jesús Amate, ha lamentado que no haya "contado con una redacción conjunta" de todos los partidos mientras que Lorenzo ha señalado que es "oportuna y oportunista".

El pleno ha dado la bienvenida como nuevo diputado provincial al alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, quien ha tomado posesión como miembro del equipo de Gobierno en una sesión en la que la Corporación. El presidente, Javier Aureliano García, ha dado la bienvenida al órgano pleno y ha deseado en nombre de todos los miembros de la Corporación mucha suerte y aciertos en su labor como diputado provincial.

Contador

Para leer más