Publicado 04/10/2019 13:43

Diputación de Almería se suma al acto 'Yo paro por mi pueblo' para urgir un pacto de estado que frene despoblación

García lidera el parón de cinco minutos convocado por colectivos contra la despoblación
García lidera el parón de cinco minutos convocado por colectivos contra la despoblación - DIPUTACIÓN

ALMERÍA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería se ha sumado al paro de cinco minutos convocado este viernes por la plataforma 'La España Vaciada' para reivindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación que garantice el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, acompañado del secretario de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD), Ramón Cano, así como más miembros del equipo de gobierno, oposición y trabajadores de la institución, se han unido a los más de 3.800 municipios de todo el país y 23 capitales de provincia que han reivindicado la necesidad de potenciar el medio rural y paliar la pérdida progresiva de población que experimentan los municipios del interior.

García, quien ha comparecido junto a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial, ha trasladado la importancia de hacer "visibles" problemas como la despoblación y la puesta en marcha de soluciones para "equilibrar territorios y conectar a las personas".

"Las administraciones tenemos que tomarnos esto muy en serio y desde la Diputación estamos todos unidos para fomentar medidas e igualar oportunidades entre municipios. En este camino vamos a ir todos unidos para que Almería no sea azotada por la pérdida de población como ocurre en otros territorios del país como Castilla León o Aragón y que la provincia ofrezca oportunidades en todos sus municipios para trabajar y para vivir", ha indicado.

En este sentido, el presidente de la Diputación almeriense ha añadido la necesidad de dotar de oportunidades, infraestructuras y servicios a todos los municipios, especialmente a los más pequeños.

"Ninguna persona se va de forma voluntaria de su pueblo, al no ser que tenga otras expectativas, pero por lo general, queremos vivir donde hemos nacido. Por eso, las administraciones y en concreto la Diputación Provincial como administración más cercana a los municipios y a los almerienses, tenemos que poner encima de la mesa medidas para igualar oportunidades", ha remarcado.

García ha insistido en que la institución provincial tiene ser "el dique de contención" del éxodo rural, de la despoblación, y ha trasladado el compromiso de "seguir trabajando para dar a cualquier almeriense la opción a que vivan donde quieran y que todos los municipios tengan la capacidad de dar todo tipo de servicios como si de una gran urbe se tratara".

Por su parte, el secretario de AEDP, Ramón Cano, ha asegurado que hay territorios en los que se está trabajando como es el caso de Almería y la Diputación Provincial pero ha lamentado que hay otros territorios en los que "está costando más que exista implicación política".

"Por eso, con este parón hacemos un llamamiento a todas las entidades e instituciones para que se unan a este reto", ha añadido.

Cano ha señalado que el fenómeno de la despoblación está provocando que se estén generando ideas, proyectos e iniciativas idóneas para luchar contra ella y que gran parte de ellos se analizarán en las Jornadas que arrancan este sábado en el municipio de Almócita. "Esto es una cuestión de todos. Solo igualando oportunidades lograremos ser más fuertes y avanzar hacia la repoblación", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado