ALMERÍA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha sumado sus "sonrisas" a la nueva campaña promocional y de recaudación de fondos que han lanzado los once bancos de alimentos que integran la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, entre los que se incluye la organización de Almería. Esta iniciativa llamada 'Ten sonrisas a mano' se desarrollará durante las próximas semanas con el objetivo de "dar a conocer la labor" de estas ONG.
El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha presentado este viernes, junto al vicepresidente del Banco de Alimentos de Almería, Manuel González, la campaña solidaria 'Ten sonrisas a mano'. Escobar ha recordado que esta organización "no sólo traslada a las personas que más lo necesitan la posibilidad de tener alimentos a diario, sino que también apuesta por la reinserción y la autonomía personal de sus usuarios porque, como ellos dicen, lo importante no es dar peces, sino enseñar a pescar".
El diputado también ha recordado que el Banco de Alimentos de Almería ha sido reconocido con "la Medalla Social de la provincia" por "el trabajo que realizan en la provincia con los colectivos más desfavorecidos, con el apoyo de sus voluntarios".
Manuel González ha explicado que "es la primera vez que se hace en la Federación de Andalucía, Ceuta y Melilla una campaña de difusión como 'Ten sonrisas a mano'", en la que se implican once bancos de alimentos de estas regiones.
La iniciativa cuenta con varias vías de actuación. Por un lado, "se ha puesto en marcha una campaña virtual", y, por otro, "en colaboración con Canal Sur, se busca la colaboración de las empresas e instituciones a través de cuatro opciones de donación. Las entidades que colaboren con Banco de Alimentos podrán anunciarse en programas de la cadena pública andaluza, como 'Andalucía Directo' o el programa de Juan Imedio, o en la Gran Gala especial 'Ten sonrisas a mano' que se celebrará el 28 de abril, con un publirreportaje".
González también ha señalado que se ha habilitado "la posibilidad de enviar un sms con la palabra 'SONRISA' al 28014, y, de cada mensaje enviado, se destinará 1,20 euros a los Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla". Además, se emitirán reportajes en medios de comunicación sobre la labor de estas organizaciones.
El objetivo que se persigue con esta campaña es un mayor reconocimiento por parte de la sociedad, porque "hay muchas personas que no nos conocen, ya que somos una ONG joven, con 21 años de historia, y, quienes nos conocen, nos asocian a la Gran Recogida, aunque en nuestro día a día hacemos mucho más. El vicepresidente del Banco de Alimentos de Almería ha revelado que "poca gente sabe que nuestro banco es el que más pescado fresco distribuye de España, gracias a la colaboración con Asopesca, con más de 10.000 kilos repartidos en lo que va de año".
Además de dar más visibilidad al trabajo de los bancos de alimentos, la federación también quiere "recabar recursos para nuestras infraestructuras", ya que además de conseguir alimentos para distribuir entre las personas más necesitadas, también necesitan instalaciones y maquinaria para almacenar la comida. En Almería, Manuel González ha adelantado que "el año que viene, queremos empezar con los programas de reinserción, aunque, de momento, nos faltan recursos".