Diputación colabora con las Jornadas Ludo-Educativas de Almería

Publicado 28/11/2019 17:43:45CET
Cartel del evento organizado por la Compañía de María e impulsado por Diputación
Cartel del evento organizado por la Compañía de María e impulsado por Diputación - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería colabora en la organización de las I Jornadas Ludo-educativas, Puerto Lúdico 2019, que se celebran los días 29 y 30 de noviembre en la Compañía de María.

Se trata de una iniciativa de la asociación Afim21 y Fapace con el objetivo de mostrar el juego de mesa como un recurso de innovación en el ámbito educativo, socio comunitario y psicosocial.

A lo largo de las jornadas se realizarán diversas formaciones relacionadas con el ABJ (Aprendizaje basado en juegos), con propuestas sobre cómo utilizar juegos, tanto para el aula como para otros espacios de educación no formal.

Para ello se reúnen por primera vez a los principales referentes de toda España, aportando cada uno de ellos su conocimiento y experiencias sobre cómo usar el juego de mesa moderno para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

La diputada de Juventud, María Luisa Cruz, ha indicado que espera que esta cita suponga un "interesante punto de encuentro para los jóvenes en el que se den a conocer diferentes perspectivas relacionadas con el ocio saludable".

"Este foro contará con la presencia de numerosos psicólogos y educadores que compartirán su conocimiento con los asistentes y nos harán comprender la importancia de los beneficios de los juegos de mesa como el fomento del trabajo en equipo o disfrutar de la experiencia de compartir", ha dicho.

El juego de mesa moderno es un recurso aún desconocido para muchos docentes y educadores, pero también para muchas familias. Por ello, en Puerto Lúdico la comunidad educativa tendrá la oportunidad de descubrir sus posibilidades.

Juegos para el desarrollo de la competencia matemática, lingüística e idiomas, juegos para sociales y naturales, pero también juegos para mejorar la cohesión grupal, la convivencia, la mejora de las habilidades sociales y especialmente para el desarrollo de las habilidades emocionales.

La aplicabilidad del juego de mesa es muy extensa y a Puerto Lúdico llegarán iniciativas desde diferentes perspectivas.

Los asistentes podrán elegir entre una variedad de formaciones, podrán también conocer experiencias llevadas a cabo en numerosas escuelas y conocer de primera mano el proyecto de Afim21 y su labor de difusión de ocio saludable para los jóvenes, las familias y las Ampas.

En Puerto Lúdico también habrá grandes espacios de juegos de mesa, con las novedades que aportan las editoriales, como Mercurio, HABA, Devir, Tranjis Games, Átomo Games, 2Tomatoes, Nosolorol, Cayro, Brain Picnic o Venatus. Allí todos los asistentes podrán jugar, disfrutar y aprender, gracias a un gran despliegue de voluntarios, demostradores y dinamizadores.

Paralelamente a lo largo de las jornadas habrá torneos, concursos, grandes juegos y muchas más sorpresas para todos los asistentes. Y para los más avanzados, que conocen en mayor profundidad el mundo del juego y del ocio saludable, Puerto Lúdico tampoco les defraudará pues será un lugar de encuentro donde conocerán las primicias del año y podrán elegir juegos de las ludotecas disponibles. Toda la información del evento se encuentra en www.puertoludico.com

Contador