Los diputados Manuel Alías y Guillermo Casquet dejan la Diputación para asumir nuevos cargos políticos

Manuel Alías ha renunciado a su cargo como diputado provincial de Hacienda.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 05/04/2019 10:47:21 CET

ALMERÍA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados provinciales del PP Manuel Alías y Guillermo Casquet han dejado sus cargos en la Diputación de Almería para asumir nuevas responsabilidades políticas.

En el caso de Alías, ha sido nombrado como director general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, mientras que se prevé que Casquet pase a formar parte de la dirección del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Este viernes se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente para ratificar la renuncia de ambos diputados.

La sesión plenaria, que se ha celebrado en el Palacio Provincial a las 9,00 horas, ha contemplado tan sólo dos puntos en el orden del día, las renuncias de los citados diputados, y su urgencia ha estado motivada por la necesidad de remitir a la Junta Electoral Central los acuerdos aprobados por la Diputación de Almería para que se puedan expedir las credenciales de los nuevos miembros de la bancada del PP.

Así, Casquet será sustituido por Mónica Navarro Márquez, concejala en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, mientras que a Alías lo sucederá en el cargo de diputado provincial Álvaro Izquierdo Álvarez, alcalde de Enix. Esta semana se ha anunciado que la diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, asumirá también la delegación especial del PFEA que ejercía Casquet.

Casquet anunció que dejaba su cargo de diputado provincial en el pleno celebrado el pasado 25 de marzo, alegando "agotamiento" después de ocho años en la Diputación al frente de la delegación especial del PFEA. Casquet se mantendrá como concejal en el Ayuntamiento de Macael y se prevé que sea designado director de Gestión Económica en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

Por su parte, Alías deja la Diputación de Almería tras 22 años en el área de Hacienda para asumir el puesto de director general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Alías, que presentó su renuncia el pasado 4 de abril, se ha despedido al finalizar el pleno, agradeciendo a los funcionarios de la Diputación de Almería, especialmente los del área de Hacienda, por haberle "aguantado y enseñado tanto", y por "su paciencia". También ha tenido palabras de gratitud para sus compañeros de bancada y para los diputados de la oposición, a quienes les ha deseado "que, en lo personal, la vida os depare lo mejor, aunque en lo político sigáis sin levantar cabeza".

Antes de terminar su discurso, ha nombrado a "los presidentes de la Diputación del PP" en cuyos mandatos ha trabajado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Gabriel Amat y Javier Aureliano García, actual responsable de la institución y a quien ha definido como "un político de talla nacional y una persona de talla universal".

También ha agradecido la confianza depositada por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su nuevo cometido y se ha despedido con una frase de Calderón de la Barca, en la que ha afirmado que "la más principal hazaña es obedecer y el modo en que ha de ser es ni pedir ni rehusar".

Desde la oposición, el portavoz de Cs, Roberto Baca, ha asegurado que echará de menos las "lecciones" y la "memoria fotográfica" de Alías, de quien afirma haber "aprendido mucho", y ha reconocido que le parece "la persona más adecuada para este puesto".

El diputado del PSOE, Francisco García, quien ha ejercido de portavoz de su grupo ante la ausencia de Juan Antonio Lorenzo, les ha deseado lo mejor tanto a Alías como a Casquet, pero se ha mostrado "preocupado" ante "la desbandada que se está produciendo en esta casa", tras las salidas de Gabriel Amat, y de "dos diputados que se hacían cargo de áreas tan importantes como Hacienda y el PFEA".

El presidente de la Diputación de Almería ha calificado de "falta de elegancia" y de "comportamiento deleznable" las críticas vertidas por el PSOE en "la despedida de un compañero". García ha declarado que "Manuel Alías ha sido el mejor diputado de Hacienda de la Diputación" y que "se merece su nuevo cargo porque es la mejor persona delegada para ocuparlo".

Contador

Para leer más