El Espacio de Mujeres acoge una acción formativa sobre la islamofobia de género

Actualizado 23/10/2018 19:34:30 CET
El diputado Ángel Escobar, durante su intervención en esta acción formativa.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Espacio de Mujeres de la Diputación de Almería ha acogido este martes una acción formativa impulsada por las entidades miembro del Consejo de la Mujer y centrada en la islamofobia de género. El curso ha sido impartido por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes y ha abordado, de forma integral, este fenómeno y los efectos que tiene en la vida cotidiana de las personas musulmanas.

Para analizar las herramientas que pueden ayudar a combatir este problema, durante el curso se han identificado los estereotipos islamófobos que se arrojan sobre las personas musulmanas según su género, con el fin de evitar su normalización y arraigo en el imaginario colectivo. Según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado, los ponentes han expuesto fórmulas conjuntas que incluyan la perspectiva de género y eviten actitudes islamófobas.

El diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha dado la bienvenida a los participantes en esta actividad, que ha abordado la islamofobia como una forma de "rechazo y hostilidad hacia el Islam. Una amenaza que se acentúa en el caso de las mujeres que sufren el rechazo por su religión y por ser mujer".

"Nuestro papel como administración es sensibilizar a la ciudadanía para combatir la discriminación y los delitos de odio islamófobos. No podemos permitir que una persona sea discriminada por su religión, nacionalidad, género, edad, diversidad funcional, orientación sexual, lengua, ocupación, apariencia o cualquier motivo. Tenemos que trabajar por la integración total de todas las personas en la sociedad porque en la diversidad está la riqueza", ha subrayado Escobar.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, Karima Ouald Ali, ha explicado que "ser migrante no es ser diferente", aunque "en la actualidad existe un alarmante ascenso del odio islamófobo al que también se suma el ascenso del discurso de odio en red de manera desmedida contra las comunidades y personas musulmanas, o percibidas como tales".

Ould Ali ha asegurado que "es fundamental saber detectar este discurso y conocer las estrategias que incitan al odio y al miedo para poder atajarlo".

Así, estos talleres para la formación de agentes sociales contra la islamofobia son diseñados especialmente para identificar y combatir los prejuicios cotidianos históricamente heredados de la "otredad", que construyen la identidad musulmana y el discurso racista islamófobo.

Con una metodología participativa, los talleres están pensados para "repensar cómo desmontar las categorías coloniales en torno a las que se han formado las imágenes y prejuicios anti-musulmanes". Esta acción forma parte del proyecto 'Luchemos contra la islamofobia', cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En él, también ha participado Aurora Ali, portavoz de la Asociación Musulmana para los Derechos Humanos, quien se ha centrado en los delitos y discursos de odio, el acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España y la islamofobia de género en la práctica desde la perspectiva seguida para la tipificación de incidentes.

La escritora y periodista Dalila Azzi ha desmontado los estereotipos de la islamofobia de género durante su intervención, en la que ha analizado los derechos de la mujer en el Islam y su papel en la sociedad actual.

Por último, se han realizado dinámicas para la identificación y prevención de la islamofobia que han motivado la participación de los asistentes y han facilitado la asimilación de los conocimientos adquiridos. Además, se ha establecido un debate en el que se han ido desmontado las categorías en torno a las que se ha formado la imagen asociada a la comunidad y a la identidad musulmana propia de la islamofobia.