Fical 2018 se presenta en Madrid antes de convertirse en la “alfombra roja” del cine español

Presentación en Madrid del Festival de Cine de Almería
EUROPA PRESS
Actualizado 14/11/2018 17:44:48 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebra del 17 al 24 de noviembre, se ha presentado este miércoles en Madrid antes de dar su pistoletazo de salida y convertirse en la "alfombra roja" del cine español en los próximos días. Así lo ha puesto de manifiesto durante el evento el director del festival, David Carrón, quien ha destacado la unión entre el "movimiento cinematrográfico" almeriense y el resto del mundo en esta cita con la gran pantalla.

Al acto celebrado en el centro de la capital han asistido el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el director del Festival, David Carrón; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Sánchez; patrocinadores, actores, productores, directores de cine y más autoridades. Además, la presentación ha sido conducida por el periodista, dramaturgo y realizador Antonio Morales.

Por su parte, Carrón, que se estrena dirigiendo el festival este año, ha señalado que desde hace tiempo se está comprobando que en Almería "hay mucho cine" en forma de "movimiento" cinematográfico de calidad que ha generado producciones que han sido seleccionadas para protagonizar el mismo festival. "Fical es un encuentro entre esa cinematografía almeriense latente y el resto del mundo", ha apuntado el director, quien espera que la selección de obras que se proyectarán los próximos días "conecten" con el público.

UN FESTIVAL QUE VA "COGIENDO LUGAR"

En nombre de las instituciones, el presidente de la Diputación almeriense y el concejal de Cultura de Almería han tomado la palabra también en el acto. En primer lugar, Amat ha subrayado la importancia del festival de cine para la provincia de Almería y el "esfuerzo" que supone sacar adelante una iniciativa similar que ya va "cogiendo un lugar" dentro del mapa de festivales de España.

Esta semana dedicada al cine se une al desarrollo de una provincia y una ciudad que va ascendiendo en otros ámbitos, como el de la gastronomía donde Almería ha sido seleccionada Capital de la Gastronomía 2019, tal y como ha recordado Amat. El presidente provincial ha asegurado que Fical "no tiene que envidiarle nada" a otras citas del cine y cuenta con el apoyo institucional necesario para seguir creciendo en esta y en próximas ediciones.https://twitter.com/EPAndalucia/status/1062743077629116416

De su lado, el concejal almeriense de Cultura, Carlos Sánchez, ha señalado que para Almería el cine "se ha convertido en algo muy bueno, pero no sólo durante la semana del festival, sino para los 365 días del año". "Almería se ha convertido en un gran plató", ha añadido el edil, quien ha comentado que son varias las plataformas que se encuentran trabajando en la provincia grabando películas y series que irán próximamente a las pantalla.

De entre los motivos por los que los profesionales eligen Almería es porque se trata de un territorio en el que puede pasar de la playa a la montaña "en 40 minutos" pasando por un desierto. Así, ha celebrado que los especialistas en localizaciones seleccionen lugares de Almería para ser escenarios de grandes producciones. Para que esto sea posible, el concejal ha apuntado que cuentan con el apoyo del consistorio y medidas como la ordenanza fiscal que elimina las tasas municipales para aquellos que quieran rodar en la ciudad.

La actriz Llum Barrera también ha participado en el acto y ha celebrado que la cultura sea un nexo de unión "independientemente" del color político de las instituciones. "El cine nos aúna a todos, independientemente del color político", ha dicho, al tiempo que ha añadido que es muy destacable que la cultura, y concretamente el cine, "aporte paz" a los "momentos de crispación" que corren convirtiendo al espectador en "superhéroes o personas maravillosas al menos el tiempo que duran las películas". Con todo, ha concluido con la importancia del apoyo a la cultura por parte de las instituciones, ya que es una "industria de la que viven muchas familias y de la que seguirán viviendo".

COMIENZO EL SÁBADO 17

El sábado 17 de noviembre, Fical desplegará su alfombra para dar el pistoletazo de salida a su decimoséptima edición con una gala en el Auditorio Maestro Padilla, presentada por la actriz Llum Barrera, en la que se entregará el Premio 'Almería, tierra de cine' al actor español Luis Tosar, y el Premio 'Filming Almería' a la serie 'Los Nuestros 2', rodada este año en la provincia. Además, por la mañana, Tosar descubrirá una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de la capital.

La gala más especial de esta edición será la dedicada al audiovisual almeriense, que se celebrará el miércoles 21, a las 21,30 horas, en el Teatro Cervantes. Una cita patrocinada por Cosentino en la que se hará un reconocimiento "a la industria audiovisual almeriense", con un "marcado carácter almeriense", ya que será presentada por la periodista Marta Rodríguez y contará con las actuaciones de Zarrita y los cómicos Pepe Céspedes y Paco Calavera. Además, Juan Gabriel García será galardonado con el Premio Asfaan de este año al final de este acto.

El broche de oro a Fical, como cada año, lo pondrá la Gala de Clausura, el sábado 24 de noviembre, a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Un evento que, de nuevo, conducirá la actriz Cayetana Guillén Cuervo y en el que se entregará el segundo Premio 'Almería, tierra de cine' de la edición a un personaje internacional que todavía no se ha desvelado.

La gala contará con la presencia de "actores, directores y personalidades del mundo del cine", como el cineasta Fernando León de Aranoa quien, además de haber sido jurado del Certamen 'Ópera Prima', también entregará alguno de los galardones del festival. En ella, también estarán presentes los patrocinadores oficiales de Fical: RTVE, Correos, Obra Social La Caixa, Movistar +, Cosentino, Loterías y Apuestas del Estado, World 2 Meet y B The Travel Brand.