El Flamenco 340 Festival llenará de este arte Rodalquilar (Almería) con un guiño a Jerez de la Frontera

Publicado 05/09/2019 13:13:17CET
Inés de Inés, Marisa Asensio, Manuel Guzmán y Yolanda Lozano
Inés de Inés, Marisa Asensio, Manuel Guzmán y Yolanda LozanoDIPUTACIÓN

ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La VI edición del Flamenco 340 Festival se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en Rodalquilar, en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con una consolidada propuesta cultural que cuenta con actuaciones, proyecciones de películas o una exposición, iniciativas que se llevarán a cabo en la Sala Multiusos Carmen de Burgos y en el Anfiteatro de Rodalquilar.

Este año el Flamenco 340 Festival dirigirá su mirada a Jerez de la Frontera, una de las cunas de este arte por antonomasia. El programa se abre el viernes con la película 'Por Oriente sale el sol: la Paquera de Jerez en Tokio', mientras que el sábado se podrá disfrutar de los espectáculos 'Qué bien baila Almería' con Inés de Inés y Diego del Morao.

Durante estos dos días se exhibirá en la sala multiusos 'Carmen de Burgos' la muestra 'Almería, alma flamenca', de Manuel Bernal.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado a la organización y al Ayuntamiento de Níjar por "la calidad de esta actividad cultural que defiende nuestro patrimonio, en este caso el importante vínculo que une a la provincia con el flamenco".

"La defensa y divulgación de las tradiciones es un objetivo prioritario para la Institución Provincial, y la cultura juega un papel capital. Desde Diputación hemos querido sumarnos a esta iniciativa por lo que representa para este municipio y para contribuir a que cada año sea mejor", ha trasladado.

La concejal de Cultura de Níjar, Yolanda Lozano, ha valorado el apoyo de la Diputación en la organización de este evento y ha señalado que "nuestro municipio vive un verano cargado de propuestas culturales y entre estas no podía faltar el flamenco con este festival" ya que los aficionados van a disfrutar de un cartel con grandes artistas.

"Desde el Ayuntamiento apoyamos estas actividades que dinamizan la vida cultural de Níjar y hacen que podamos compartir con el público nuestras raíces", ha señalado para destacar el "ambicioso plan de emergencia que hace que nuestras actividades sean más seguras".

La organizadora del Festival, Marisa Asensio, ha señalado que ya "es un referente nacional". "Con él pretendemos que Rodalquilar sea un foco cultural", ha dicho para desvelar que en la proyección del viernes se contará con la presencia de la bailaora Yoko Komatsubara, "uno de los mayores exponentes de la exportación de nuestro arte flamenco en Japón".

Asensio ha desmenuzado la programación del Festival y ha ensalzado a Diego del Morao, al que se ha referido como "heredero de Paco de Lucía, pero desde el toque de Jere".

"Es uno de los mejores guitarristas que hay en la actualidad. El espectáculo que va a presentar aquí es único porque habitualmente él va acompañando a artistas como Remedios Amaya o a José Mercé. Aquí presenta un espectáculo estrictamente suyo, donde el protagonista es él y su guitarra", ha explicado.

La bailaora Inés de Inés actuará el sábado con Edu García y Ana Mar García de Quero al cante, José Bellido a la guitarra y Mari Márquez a las palmas. De Inés ha asegurado que "vamos a dar el cien por cien en el escenario y nos dejaremos el alma y el corazón para que le llegue al público y se lo pase bien". Las entradas se pueden adquirir en la web flamenco340.es y en El 340 Taberna, Rodalquilar.

Contador

Para leer más