El Foro de Artistas Plásticos de la Diputación de Almería se consolida como espacio de reflexión a nivel provincial

SaboresAlmería.- El Foro de Artistas Plásticos se consolida como espacio de refl
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 30/03/2019 18:46:24CET

ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Luces de la Diputación de Almería se ha consolidado este sábado con el Foro de Artistas Plásticos como espacio de reflexión a nivel provincial sobre las artes plásticas en general y, particularmente, sobre aquellos temas de actualidad que puedan generar interés entre los artistas almerienses y el público en general.

Según ha concretado la Diputación en un comunicado, el VIII Foro de Artistas Plásticos va dirigido a un público con inquietudes en el campo de las artes plásticas en general y, de manera específica, a profesionales de la enseñanza, responsables de espacios creativos y artistas plásticos.

El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha inaugurado esta VIII edición que tiene como temática central 'Fotografía y Ciudad', un espacio que supone tras ocho años de su puesta en marcha "un orgullo" por su contribución al "desarrollo personal y artístico de los almerienses interesados por el Arte".

Del mismo modo, Rodríguez ha invitado a los artistas a disfrutar de la conferencia marco a cargo de Elena Pedrosa, fotógrafa, docente e investigadora, y de una mesa coloquio moderada por Ámina Pallarés y en la que participarán Miguel Parra Uribe, docente y artista plástico de Almería; Marina Reina, fotógrafa documental y coordinadora de proyectos culturales de Málaga; Ariana Sánchez, antropóloga e investigadora autónoma de Granada, y Carol Caicedo, fotógrafa, diseñadora gráfica e ilustradora de Madrid

Rodríguez ha expuesto que hay "una inquietud general" en la sociedad entorno a la conservación del patrimonio cultural y social, pero que normalmente "no se profundiza acerca de los conceptos de periferia, desarrollismo y tradición" y en las diferencias de matices existentes entre el embellecimiento de un lugar y la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado, con la universalización de la fotografía a través de los dispositivos móviles del usuario no experto y también de la estética y reclamo de lo social en la fotografía profesional, hay una presencia cada vez mayor en los barrios marginales del fotógrafo-artista, del gestor cultural, del emprendedor turístico "con encanto" y asociaciones con proyectos de activismo en zonas marginales.

"¿Cuáles son las responsabilidades de los fotógrafos y diseñadores en una situación tan crítica como la turistización de los barrios históricos? Estas son algunas de las reflexiones que han hecho expertos en artes plásticas, antropología y fotografía que han trabajado desde esta perspectiva en barrios de distintos puntos del panorama español", ha resumido el diputado provincial.

Contador

Para leer más