Gabriel Amat agradece a AEMA el premio Macael a Diputación por la rehabilitación del Hospital Provincial

Actualizado 16/10/2018 19:36:15 CET

ALMERÍA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha agradecido a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) la concesión del Premio Macael a la Institución para la entidad que preside por el proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial. Un galardón que recogerán el próximo 16 de noviembre y que está compartido con el Ministerio de Cultura.

En un comunicado, Amat ha asegurado que es "un gran honor, como presidente de la Diputación, recibir un premio tan importante por un gran proyecto en el que trabajamos con ilusión desde el primer momento, ya que su objetivo no es otro que rehabilitar un magnífico edificio como es el Hospital Provincial".

El presidente de la Diputación de Almería ha reconocido al jurado de los Premios Macael por la concesión de esta distinción y ha subrayado estar "muy agradecido" a AEMA. "Somos conscientes de la importancia que tiene a nivel nacional e internacional esta obra y estamos seguros de que va a marcar un antes y un después en la vida del casco histórico de la ciudad y en el patrimonio monumental de la provincia de Almería", ha apuntado.

Una vez rehabilitado, la Diputación de Almería quiere convertir el antiguo Hospital Provincial, el único edificio del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad, en "epicentro de la cultura y motor de revitalización para una zona que está un poco apagada y que se va a llenar de actividad cultural".

El proyecto se está centrando en la recuperación de los elementos arquitectónicos originales del inmueble, desde los propios materiales de construcción, para dejar el edificio en su estructura original. La actuación tiene un presupuesto de diez millones de euros, tres de los cuales serán financiados por el Ministerio con cargo al '1,5% Cultural'. El resto, siete millones de euros, los aportará íntegramente la Diputación de Almería.

Desde AEMA, han explicado que el galardón a la Institución se ha concedido a ambas administraciones "por haber sabido interpretar la necesaria e imprescindible cooperación" en la rehabilitación del Hospital Provincial de Almería.

Además, han destacado que se trata de una "intervención planificada" sobre un edificio del siglo XVI que es una "joya del patrimonio histórico y cultural de la provincia" con el objetivo de convertirlo "en una sede cultural de primera magnitud", en cuyo proceso se emplearán mármoles de Macael.