La Jornada de Innovación en Alimentación de Almería analizará este jueves seis casos de éxito en España

La Diputación Provincial colabora con la Jornada de Innovación en Alimentación.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 18/02/2019 18:22:52CET

ALMERÍA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cuarta Jornada de Innovación en Alimentación, que se celebrará este jueves, de 9,00 a 15,00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL), analizará seis casos de éxito en España. Los dirigentes de cada uno de ellos explicarán las estrategias de innovación desarrolladas, ya sea para nuevos productos, canales de comercialización o modelos de negocio, que les han ayudado a diferenciarse.

El evento, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, se celebra por primera vez fuera de Sevilla y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, la UAL y la Diputación Provincial, según han revelado en un comunicado.

Además, la iniciativa ha servido para que los ingenieros agrónomos "se sumen a la Capitalidad Gastronómica, ya que uno de los valores de 'Almería 2019' es el producto y este colectivo es fundamental para lograr que tengan sabor, sean sostenibles y puedan diferenciarse a través de la innovación en toda la cadena alimenticia", ha explicado la concejala de Promoción de la Ciudad de Almería, Carolina Lafita.

La edil ha asegurado que se trata de una jornada "de gran interés para el sector de la agroalimentación, la gastronomía, las empresas adheridas a 'Almería 2019', y cualquier empresa o profesional que quiera profundizar en la innovación. Al celebrarse en la universidad también es una oportunidad para los universitarios de estudios agrícolas".

La diputada provincial de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha subrayado la "importancia de estas jornadas para las empresas que forman la marca gourmet 'Sabores Almería'", ya que "parte del ADN de la marca se basa en la innovación", tal y como demuestra la apuesta que han realizado "muchas de las empresas" que se integran en ella, para innovar "tanto en sus procesos como en sus creaciones".

"Deseamos que las jornadas sirvan de inspiración y de guía a nuestras empresas para poder seguir innovando y, además, hacer de ese avances y esas innovaciones parte de su proceso de venta y marketing y que así lleguen más a los consumidores", ha apuntado.

La jornada contará con las ponencias de directivos de gran prestigio, como Mauricio García Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que abordará el tema de la innovación en este sector; Rafael Juan, CEO del Grupo Dulcesol, que tratará sobre la innovación en el sector de la repostería; o Juan Cereijo, director general de Cervezas Mica, que ofrecerá la ponencia 'Irrumpir e innovar en el sector de la cerveza'.

Además, Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal, aportará conocimientos sobre 'El invernadero solar. Fuente de innovación sostenible'; César Ruesgas, director de Desarrollo de Marcas S.A.-Grupo Euromadi, hablará de innovación en su entidad; y Óscar Bolea, de Schweppes Suntory, responderá a la pregunta '¿Listos para innovar?'.

El delegado provincial del Colegio de Ingenieros Agrónomos en Andalucía, Ángel Callejón, ha recordado que "la celebración de la jornada en Almería es un reto que nos encomendó el alcalde el pasado mes de junio, y todas las instituciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad, además de numerosas empresas, nos han abierto las puertas para poder organizarlo".

Por último, Rosa Chica, subdirectora de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, ha destacado que "en un congreso mundial de ingenieros agrónomos celebrado en 2015, se aprobó una carta con diez compromisos y, el primero de ellos, hacía referencia precisamente a la alimentación y a la salud: los ingenieros agrónomos se comprometen a la optimización de los procesos productivos a lo largo de toda la cadena alimentaria, defendiendo los principios de una alimentación sana".

La jornada concluirá con un almuerzo en el que se degustarán productos de Almería y se propiciará el intercambio entre los profesionales que asistan a ella. La inscripción tiene un coste de 55 euros, que se reduce a 35 para colegiados y alumnos de estudios agrícolas, y aún está abierta en la página web del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

Contador

Para leer más