Las Jornadas Intergeneracionales de Diputación recorrerán trece municipios de Almería desde este jueves

Las jornadas intergeneracionales son un punto de convivencia de mayores y niños.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 13/11/2018 15:50:50CET

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las primeras Jornadas Intergeneracionales organizadas por la Diputación de Almería recorrerán un total de 13 municipios de la provincia desde este jueves, 15 de noviembre, cuando Alhama de Almería ejerza de anfitriona de esta actividad, dentro del ámbito de actuación del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Alto Andarax.

El objetivo de esta propuesta, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado, se unirán a "almerienses de todas las edades" para compartir una actividad que favorecerá el establecimiento de vínculos entre los participantes y el intercambio de experiencias entre los más mayores y los más pequeños.

El proyecto consiste en la realización de 13 jornadas en cada una de las zonas base de trabajo social de la Diputación Provincial, con la asistencia, por un lado, de participantes de los talleres de envejecimiento activo y, por otro, de niños de tercer ciclo de Educación Primaria.

El diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha explicado que "con este ciclo de jornadas, se pretende estrechar lazos entre los participantes y un beneficio común para ambos", a través de actividades en las que "los mayores tendrán una plataforma en la que exponer sus experiencias vitales y fomentar su desarrollo y autonomía personal", mientras que los menores podrán "acercarles su frescura, inocencia y necesidad de aprendizaje".

Escobar ha señalado que, con esta iniciativa pionera en la provincia, la Diputación de Almería se suma a las actuales medidas impulsoras a nivel internacional y europeo de actuaciones preventivas que potencien la calidad de vida de los ciudadanos a partir del enfoque intergeneracional.

En total, en las 13 jornadas van a participar más de 2.000 personas entre mayores y niños, de 97 municipios de la provincia. Además de en Alhama de Almería, esta iniciativa estará en Abrucena, el 16 de noviembre; en Vera, el 21; en Cantoria, el 22; en Huércal-Overa, el 26; en Vélez Rubio, el 27; en Berja, el 28; en Huércal de Almería, el 29; en Turre, el 30; y en Olula del Río, el 4 de diciembre.

El pistoletazo de salida a estas jornadas se dará el 15 de noviembre en Alhama, donde se ha elaborado una programación cargada de actividades y sorpresas divertidas y educativas para que los asistentes disfruten de un espacio de convivencia intergeneracional y se impregnan del sentido de la actividad.

"Este proyecto pretende ser un punto de partida fundamental para continuar desarrollando la labor de sensibilización en el cuidado y fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales que se producen a través del contacto cercano y cotidiano en cada rincón de la provincia, entre las distintas generaciones que componen la sociedad almeriense", ha apuntado Escobar.

Para la óptima realización de las jornadas, la Diputación Provincial ha contado con la colaboración e implicación de los profesionales de los trece Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Las jornadas se celebrarán en dependencias municipales y se ha contado con la estrecha colaboración de los ayuntamientos anfitriones y de los centros escolares participantes.

Contador