Un libro de José Juan Soria recoge los 28 años de historia de los vehículos antiguos de Almería

Presentación del libro de José Juan Soria
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 11/11/2018 13:23:41CET

ALMERÍA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha presentado el libro 'Vehículos históricos de Almería y su provincia', de José Juan Soria, que recoge los 28 años de historia de los vehículos antiguos en la provincia.

La Institución provincial ha detallado en una nota de prensa este domingo que el libro ha tardado terminarse tres años y que contiene más de 1.500 fotografías y 600 páginas en lo que ha sido un "arduo trabajo de investigación".

Así, ha relatado como Soria fundó en enero de 1990 el Club de Vehículos Antiguos de Almería, del que es presidente, y que de ahí ha surgió la idea de hacer la obra. En el libro cuenta, entre otros, la labor del club, los detalles de las 28 rutas, las colaboraciones del club con ayuntamientos y asociaciones, y "el museo sobre ruedas que existe en Almería".

El libro, editado por Círculo Rojo, se ha presentado en el marco de la XXIX Ruta de Automóviles Antiguos de Almería, con la asistencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y el vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar, entre otras personalidades.

También ha asistido el directivo de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), Francisco Muntaner, que ha manifestado que los restauradores y coleccionistas tienen dos "clientes"; por un lado los niños "que se entusiasman con los coches de época en las rutas que se organizan en España", y por otro, las personas mayores.

Muntaner ha explicado que este último colectivo "reconoce en estos coches su infancia", por lo que ha considerado que los coches antiguos suponen "una cultura que llevar a todos los rincones". "Ahora falta que la gente joven tome el relevo para conservar estas joyas sobre ruedas", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Almería ha manifestado que el acto para presentar la obra ha estado "abarrotado de cariño y admiración" hacia el autor del libro, mientras que el subdelegado del Gobierno y el vicepresidente segundo de Diputación han valorado el trabajo del autor del libro, ya que "gracias a gente como él se puede disfrutar del museo rodante por la provincia".

Este último ha indicado que la contribución del Club de Vehículos Antiguos de Almería hace que la provincia tenga un museo itinerante con las "joyas del motor que estaban abandonadas" y ha destacado el compromiso de la Diputación con este colectivo para "que los participantes puedan conocer los tesoros con los que cuenta Almería a través de fantásticos recorridos por paisajes únicos en unos coches que también lo son".

José Juan Soria ha recordado algunos pasajes de la obra como la quinta ruta, que superó el centenar de participantes, la séptima que se celebró conjuntamente con Murcia, las dos vueltas a Andalucía, en 1998 y 2002.

En el acto, celebrado en la noche del pasado jueves, estuvieron también los participantes en la XXIX Ruta de Automóviles Antiguos de Almería que se celebra del 8 al 11 de noviembre, recorriendo Almería, Níjar, Olula del Río, Macael y Fines, y visitando el parque natural Cabo de Gata-Níjar, los museos y espacios culturales de la Comarca del Mármol y la sede de Cosentino.

El director de la ruta, Francisco Góngora, ha resaltado que los participantes están disfrutando con la conducción, los motores responden perfectamente y la calidad de los automóviles es "espectacular". "Además, estamos promocionando turísticamente la provincia", ha concluido.

Contador