La malagueña Ana Belén Verdugo gana el 19º Premio Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos'

Gabriel Amat entrega el premio de ensayo 'Carmen de Burgos' a Ana Belén Verdugo.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 13/12/2018 16:13:26 CET

ALMERÍA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La malagueña Ana Belén Verdugo ha sido la ganadora de la decimonovena edición del Premio Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos', convocado por el área de Igualdad de la Diputación de Almería. El trabajo de Verdugo, 'Razón poética: la escritura femenina como creación de realidad', ha sido el mejor valorado por el jurado este año, de entre los diez presentados, por lo que se ha alzado con el primer premio del certamen, con una cuantía de 3.000 euros.

Verdugo ha recogido su galardón este jueves en un acto celebrado en la Casa de las Mariposas de Almería. En declaraciones a los medios de comunicación, la ganadora del Certamen de Ensayo 'Carmen de Burgos' ha explicado que su trabajo "relaciona la filosofía de María Zambrano con la literatura feminista", con la intención de "mostrar la importancia de la literatura, como algo que no está separado de la razón, sino que es intrínseco al ser".

El objetivo de Verdugo ha sido "poner en valor lo femenino en general, que no ha tenido el sitio que se merece en la historia, aunque poco a poco van cambiando las cosas. Hay escritoras como la propia Carmen de Burgos, o filósofas como María Zambrano que no están lo suficientemente reconocidas y que hay que rescatar y reivindicar, y también otras nuevas que tienen muchas cosas que decir".

Verdugo ha agradecido a la Diputación de Almería la concesión de este premio, que le ha llegado con "doble satisfacción", ya que se trata de su primera publicación y de la primera vez que concurre en este certamen.

La malagueña ha sido la ganadora de este premio de ensayo, al que se han presentado un total de diez trabajos, analizados por un jurado compuesto por Encarna Bas, Ana María Muñoz, María Isabel Navas, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Leonor Vílchez, todas ellas con gran trayectoria profesional y expertas en la materia.

La mención especial 'Emma Tirado', con una cuantía económica de mil euros, ha recaído este año en Cristina Jiménez Gómez, de Córdoba, por su ensayo 'La inventiva y la creatividad feminista en un personaje de la narrativa galdosiana: a propósito de Isidora Rufete en La desheredada'.

El diputado provincial del Igualdad, Ángel Escobar, ha destacado que este premio de ensayo busca "que la perspectiva de género y los valores de Carmen de Burgos, 'Colombine', almeriense, pedagoga, política, periodista, una persona que representó muchísimo en su época y cuyos valores siguen siendo prioritarios en la defensa de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Escobar ha presidido el acto de entrega de los galardones, en el que también se ha reconocido la participación de las más de 500 mujeres que han asistido a alguno de los treinta talleres artísticos 'Carmen de Burgos' que la Diputación de Almería ha desarrollado este año en la provincia.

Actividades relacionadas con la pintura, la biodanza, el teatro o la música que han pasado por los municipios de Antas, Cuevas del Almanzora, Terque, Los Gallardos, Sierro, Viator, Bayarque, Tabernas, Rágol, Balanegra, Chirivel, Vélez-Blanco, Albox, Alcolea, Alicún, Almócita, Alsodux, Bacares, Bédar, Fondón, Líjar, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Padules, Paterna del Río, Tahal, Tíjola, Turre y Velefique.