Más de 500 vecinos de Los Vélez participan en el Día del Mayor en María

Foto de familia de los homenajeados, instituciones y asistentes a la jornada.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 08/10/2018 15:08:22 CET

MARÍA (ALMERÍA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 vecinos de la Comarca de Los Vélez han participado este lunes en los actos del Día del Mayor de la Diputación de Almería. Esta iniciativa permite a las personas mayores disfrutar de una jornada de convivencia, en la que este año han participado vecinos de María, Chirivel, Vélez Rubio y Vélez-Blanco.

El Día del Mayor de la Diputación de Almería rota anualmente por la provincia y, en esta ocasión, ha escogido el Pabellón Municipal de María como "epicentro de un día lúdico-festivo" en el que se ha homenajeado a algunos de los asistentes y se han organizado actividades de ocio, una comida para todos los participantes y una tarde de baile, según han explicado, en un comunicado, desde la institución provincial.

El vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha inaugurado la jornada de convivencia junto al teniente de alcalde de María, José Antonio García Alcaina, quien ha ejercido de anfitrión, y los alcaldes de Vélez Rubio, Vélez-Blanco y Chirivel.

Escobar ha destacado la labor de la Diputación de Almería para "prevenir la dependencia en las personas mayores mediante actuaciones que favorezcan la participación, la formación y la información" de este colectivo. "Apostamos por facilitaros recursos formativos, culturales, recreativos y de ocio aprovechando esas oportunidades para el desarrollo pleno de todo vuestro potencial, ya que el envejecimiento no es otra cosa que un signo de vitalidad", ha afirmado.

El vicepresidente segundo ha agradecido a los mayores asistentes "el valor que aportáis a la sociedad con vuestra sabiduría, la experiencia de los años y la plena participación" y, por ello, ha declarado que hay que "trabajar en proteger vuestros derechos y dignidad".

El responsable de Bienestar Social ha adelantado que este el Día del Mayor quiere "convertirse en una tradición como espacio de participación y reivindicación social" de las personas mayores, con el objetivo de que la sociedad considere a este colectivo "como se merece y sepa aprender de ellos, porque son ejemplo de vida y constituyen un recorrido importantísimo de experiencia y sabiduría".

Escobar ha finalizado su intervención señalando la labor que desarrollan los profesionales que trabajan en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Almería, ya que "a través de Clece, son mil personas que entran en los hogares de la provincia y que forman parte de la familia de las personas con dependencia a las que atienden".

El teniente alcalde de María ha agradecido al área de Bienestar Social, Igualdad y Familia por elegir a la Comarca de Los Vélez y al municipio de María para celebrar esta jornada. "Gracias a la Diputación, nuestros municipios pequeños pueden disfrutar de servicios de calidad igual que los grandes" y ha asegurado que "los Servicios Sociales Comunitarios son fundamentales y contamos con grandes profesionales que brindan toda la atención que requiere una comarca con una pirámide poblacional muy envejecida".

En el Día del Mayor, se ha entregado una placa como reconocimiento a la "labor que hacen en la comarca las agrupaciones de mayores" y por su "espíritu emprendedor", a la Asociación Virgen del Rosario de Chirivel; la Asociación Virgen de la Cabeza y la Solana Vélez de María; la Asociación Virgen de las Nieves y la Asociación de Mayores de Vélez-Blanco; y la Asociación Lago Mesón de Vélez Rubio.

Una vez realizada la entrega de distinciones, ha arrancado la parte lúdica del programa del Día del Mayor, con la actuación del mago y actor Álex Navarro, un almuerzo de convivencia y baile durante toda la tarde.