Actualizado 04/07/2018 16:12

Más de 60 senderistas descubren "los tesoros" de Somontín de la mano de la Diputación

Somontín ha sido el escenario principal de la última ruta senderista.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 senderistas han descubiertos "los tesoros" de Somontín de la mano de la Diputación de Almería, a través de una de las iniciativas del Programa Provincial de Rutas y Senderos de 2018, organizado por el área de Deportes, que tuvo como escenario principal este municipio el pasado 30 de junio.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la actividad contó con la participación de 66 senderistas, que han podido disfrutar de uno de los recorridos mas atractivos del Valle del Almanzora. La salida de la ruta se situó en la Plaza del Santo de Somontín, junto al Ayuntamiento y los participantes recorrieron algunas de sus calles y visitaron una grande de perdices antes de iniciar el 'Sendero del Talco'.

En este espacio, se observaron las tolvas por donde se sacaba la esteatita y los antiguos pozos de extracción del jaboncillo y, desde allí, los participantes continuaron la ruta hasta llegar a un collado cercano al Cerro del Águila.

Uno de los momentos más atractivos de la ruta fue la parada en el Mirador del Cerro de La Cruz, donde se observa una espectacular visión del Valle del Almanzora. Más tarde, se recorrieron las canteras de áridos, actualmente abandonadas, hasta regresar a Somontín, donde el grupo pudo conocer algunos de los rincones más típicos y bellos del municipio, como el Barrio de Triana, la Plaza del Mercado, los Encorchados de la Calle Porche y los caños de la Fuente de San Sebastián.

El Programa Provincial de Rutas y Senderos aúna la practica deportiva con el conocimiento cultural y etnográfico de los municipios de Almería, por lo que, durante el trayecto, los guías de la ruta explicaron al grupo cuestiones muy interesantes sobre la flora y la fauna del Valle del Almanzora.

En cada ruta, los ayuntamientos suelen ofrecer a los participantes un desayuno o un aperitivo en los puntos de avituallamiento que ponen a lo largo del sendero. Además, en la gran mayoría de las propuestas, los deportistas comen en los municipios que se visitan, lo que contribuye a promocionar la oferta de hostelería y turismo del interior.

Leer más acerca de: