Más de un centenar de actividades, tres galas y más apoyo al cine de Almería, la apuesta de Fical 2018

Sánchez, Fernández-Pacheco, Amat, Carrón y Rodríguez, presentando Fical.
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 21:28:16CET

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de actividades gratuitas, tres galas de cine y más apoyo a la industria audiovisual almerienses, son las principales señas de identidad de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebra del 17 al 24 de noviembre, aumentando también en un día su programación.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat; el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco; el edil de Cultura, Carlos Sánchez, y el director de Fical, David Carrón, han presentado este lunes una nueva edición del festival, "el buque insignia de la Diputación en materia de cine".

Rodríguez ha asegurado que este año el festival crece en "madurez y calidad" y que se ha convertido en "un referente de la industria cinematográfica a nivel nacional e internacional, ya que esta edición se han presentado más de 2.400 cortometrajes y 102 largos, y todos estarán en el festival".

"Se han programado más de cien actividades gratuitas en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de reafirmar la idea de que Fical es la carta de presentación de todo lo que hace la Diputación en materia de cine", ha apuntado. El diputado, además, ha agradecido la implicación de "toda la casa" en la organización de un evento en el que la institución se vuelca "de forma transversal".

El sábado 17 de noviembre, Fical desplegará su "alfombra azul" para dar el pistoletazo de salida a su decimoséptima edición con una gala en el Auditorio Maestro Padilla, presentada por la actriz Llum Barrera, en la que se entregará el Premio 'Almería, tierra de cine' al actor español Luis Tosar, y el Premio 'Filming Almería' a la serie 'Los Nuestros 2', rodada este año en la provincia. Además, por la mañana, Tosar descubrirá una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de la capital.

La gala más especial de esta edición será la dedicada al audiovisual almeriense, que se celebrará el miércoles 21, a las 21,30 horas, en el Teatro Cervantes. Una cita patrocinada por Cosentino en la que se hará un reconocimiento "a la industria audiovisual almeriense", con un "marcado carácter almeriense", ya que será presentada por la periodista Marta Rodríguez y contará con las actuaciones de Zarrita y los cómicos Pepe Céspedes y Paco Calavera. Además, Juan Gabriel García será galardonado con el Premio Asfaan de este año al final de este acto.

El broche de oro a Fical, como cada año, lo pondrá la Gala de Clausura, el sábado 24 de noviembre, a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Un evento que, de nuevo, conducirá la actriz Cayetana Guillén Cuervo y en el que se entregará el segundo Premio 'Almería, tierra de cine' de la edición a una "estrella internacional" cuyo nombre aún no se ha desvelado.

La gala contará con la presencia de "actores, directores y personalidades del mundo del cine", como el cineasta Fernando León de Aranoa quien, además de haber sido jurado del Certamen 'Ópera Prima', también entregará alguno de los galardones del festival. En ella, también estarán presentes los patrocinadores oficiales de Fical: RTVE, Correos, Obra Social La Caixa, Movistar +, Cosentino, Loterías y Apuestas del Estado, World 2 Meet y B The Travel Brand.

UNA PROGRAMACIÓN "COMPLETA Y EQUILIBRADA"

Así ha definido el director de Fical la programación de esta edición, en la que "se profundiza en los aspectos que han hecho evolucionar al festival en los últimos años, y también se incluyen algunas novedades". Carrón ha revelado que el festival estará cargado de "glamour" y caras conocidas del cine español, para "seguir promocionando el festival".

Por ello, se ha contado con largometrajes protagonizados por actores y actrices tan destacados como María León, Lola Dueñas, Anna Castillo o Javier Rey "el protagonista de 'Fariña'", y "un jurado con Carlos Santos o Fernando León de Aranoa, que proyectará su película 'Familia' y ofrecerá una 'masterclass' a los estudiantes de audiovisuales del IES Albaida con '¡Cómo hice mi primer largo!'.

Carrón ha adelantado que junto a la programación destinada a "los más cinéfilos", también se ha apostado por "actividades para todos los públicos, para animar a disfrutar del festival a quienes están más acostumbrados al cine en la pequeña pantalla".

Para los amantes del séptimo arte, se presentará el libro 'John Cassavetes. Interior noche', el martes día 20, a las 20,00 horas, en el Teatro Apolo, con la proyección posterior de su película 'Una mujer bajo la influencia'. Además, la selección de 'Ópera Prima' incluye "guiños al cine experimental más novedoso, con las películas 'Dohgs' y 'Con el viento'".

El impulso a la relación entre "la industria del cine nacional e internacional con la almeriense" será otro de los aspectos que se potencien en esta edición de Fical, con el objetivo de "fomentar la convivencia y dar a conocer a los cineastas de la tierra" y "generar el embrión para que puedan surgir distintos proyectos en los próximos años".

En esa línea, se ha programado una clase magistral de Kike Maíllo sobre "el milagro de la Escac", la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña que, además de ser el germen del que han nacido importantes directores, también se ha convertido en una plataforma para que técnicos españoles trabajen en la industria del cine a nivel mundial.

También se ha apostado por la cantera almeriense, con la proyección de los largometrajes 'Try', de Ángel Haro, y 'Marisa en los bosques', de Antonio Morales, quien se encarga también de la dirección de las galas de Fical.

Por último, Carrón ha destacado el "toque de humor" que se ha querido dar a las tres galas del festival, con guiones elaborados por Álvaro Velasco, y el reconocimiento a la música de Ennio Morriconne, coincidiendo con el 50 aniversario de la película 'Hasta que llegó su hora', de Sergio Leone. Así, "la inauguración tendrá un toque más clásico, contando con la soprano Cristina Teijeiro; la gala de clausura seguirá un estilo jazz, con un grupo de la provincia; y en la gala del audiovisual almeriense, Zarrita acercará a Morriconne al flamenco".

SEÑA DE IDENTIDAD DEL CINE EN ALMERÍA

El presidente de la Diputación de Almería ha declarado que Fical es "cada día más fuerte, de más categoría y con más solera, como el buen vino", aunque desde la institución "seguiremos trabajando para estar entre los festivales más importantes del panorama nacional, porque nunca es suficiente".

El alcalde de Almería, por su parte, ha destacado "todo lo bueno que aporta" Fical a la ciudad, ya que ha servido para impulsar "una industria que ahora es presente y futuro" en la provincia y en la que "hay que seguir trabajando, por ejemplo, con incentivos fiscales, como los que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en su nueva ordenanza del cine, en la que se bonifican desde un 20 a un cien por cien las tasas municipales" a los rodajes.

Fernández-Pacheco ha recordado que el Consistorio aporta "50.000 euros" al presupuesto de Fical, a lo que hay que sumarle "la cesión del Auditorio Maestro Padilla, el Teatro Apolo y el salón de actos de la EMMA, la difusión del festival en el mobiliario urbano, las visitas gratuitas durante el evento a la Casa del Cine, la colaboración en los concursos 'Gallo Pedro' y 'Miradas Adolescentes', la utilización de las taquillas municipales para la recogida de las entradas de las galas, la colocación de nuevas estrellas en el Paseo de la Fama y la retransmisión de la clausura a través de Interalmería TV".