ALMERÍA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de alumnos de primero de Bachillerato de varios centros educativos de la provincia han analizado sus derechos y deberes en un Pleno infantil que se ha celebrado este martes en la Diputación de Almería. Se trata de una actividad promovida por Unicef, con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre desde 1959.
En la sesión plenaria, según ha revelado la Diputación de Almería en un comunicado, han participado alumnos del IES 'Alhamilla', IES 'Stella Maris', IES 'Los Ángeles', IES 'Aguadulce', IES 'Maestro Padilla' e IES 'Santo Domingo', con el objetivo de señalar la importancia de preservar los derechos de la infancia, ya que son la sociedad del futuro.
Para lograrlo, Unicef ha lanzado esta iniciativa para que los niños y adolescentes de todo el mundo tomen el mando en todas las esferas de la vida pública y social, desde las escuelas hasta las administraciones, y sean el altavoz de todos aquellos millones de niños que no pueden alzar su voz.
El vicepresidente primero de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha animado a los participantes a involucrarse en la defensa de sus derechos y en las oportunidades que tienen para construir una sociedad más justa.
Además, ha recordado que "no todos los niños del mundo tiene la vida que merecen", por lo que "entre todos tenemos que intentar que tengan los mismos derechos". "Vosotros ya tenéis edad para explicar y trasladar el mensaje que creéis que debe escuchar la sociedad para construir entre todos un mundo mejor, seréis los adultos del mañana y, ese futuro, se empieza a construir desde hoy mismo", ha apuntado.
García ha apelado a aprovechar el Pleno ya que "las conclusiones que saquéis, van a hacer una provincia mucho mejor, un país mejor y en definitiva, un mundo mejor. Reivindicad siempre contra las injusticias y conseguiréis ayudar a los que no pueden defenderse y a los que no tienen oportunidad de alzar la voz contra ellas".
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha hablado del reto que afronta la ciudad, que recientemente ha sido nombrada 'Ciudad Amiga de la Infancia'.
"Unicef reconoce el trabajo que hacemos para incorporar a la infancia en todas las políticas y las acciones para los almerienses. Próximamente, iremos a reconocer la credencial, pero ya estamos trabajando con los jóvenes almerienses que nos aportan iniciativas y propuestas de mejora para la ciudad y nuestro trabajo es recopilarlas e implementarlas para construir todos juntos, una Almería mejor".
Desde la UAL, el director del secretariado de representación estudiantil, Bernardo Claros, ha animado a los estudiantes a que aprovechen el debate y "pongan su conocimiento al servicio de una sociedad mejor". Claros ha recordado que "la Convención sobre los Derechos del Niño es la más firmada en el mundo y también la más incumplida, ya que más de 200 millones de niños pasan hambre".
El delegado de Unicef en Almería, Francisco Molina, ha analizado los logros que se han conseguido para preservar los derechos de la infancia y el camino que aún queda por recorrer, porque "hay millones de niños que todavía se enfrentan a una vida de pobreza y de falta de oportunidades. Pequeños gestos como el de hoy tienen que concienciarnos para hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir".
Coincidiendo con la celebración del Día Universal de la Infancia y el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los jóvenes almerienses no han querido dejar pasar la oportunidad de hacer un repaso con carácter reivindicativo a todos los artículos recogidos en el tratado internacional más ratificado de la historia.
Los estudiantes han estado trabajando en sus centros esta temática, durante las últimas semanas, para preparar sus intervenciones y defender los derechos de la infancia. Tras la exposición, alumnos, profesores y asistentes, han protagonizado un debate para sensibilizar a toda la comunidad educativa de la necesidad del cumplimiento de estos derechos que aún hoy se vulneran en muchos lugares del mundo.
Para Unicef es muy importante la colaboración de los centros educativos en estas actuaciones de defensa activa de los derechos de la infancia, dando el protagonismo que merece la participación de los menores. Profundizar sobre estos temas y poder compartir las opiniones de los propios protagonistas sobre la situación de la infancia, genera ricas experiencias de aprendizaje y mayor sensibilización en toda la comunidad.