Actualizado 24/11/2018 10:34

Una mesa redonda de Movistar+ aborda en Fical la "ya inexistente" frontera entre cine y series

El director Kike Maíllo ha participado en la mesa redonda Movistar+.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una mesa redonda organizada por Movistar+ dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha abordado la cuestión sobre la "ya inexistente" frontera entre el cine y las series, debido a la mejora de la calidad de este formato, al trasvase de profesionales entre ambas disciplinas y al cambio en los hábitos de consumo.

En la mesa redonda han participado expertos en la materia, como el director Kike Maíllo, quien ha hablado de "una revolución del consumo del audiovisual", que ahora "se está produciendo en las casas y ahí las series tienen una ventaja y es que te enamoras del personaje y lo tiene todos los días en el hogar", según ha revelado la Diputación de Almería en un comunicado.

Es un argumento que ha compartido María Rubín, responsable de cine de Movistar+, quien ha asegurado que "es un momento de cambio, todo el mundo habla de series, pero la gente sigue viendo mucho cine. Que no vaya a las salas a verlo es otra historia, pero que se deje de ver cine no lo tengo tan claro. Lo que ha cambiado realmente son los hábitos de consumo".

Laia Portacelli, periodista especializada en series, ha apoyado también esta tesis, recalcando que "la frontera está difusa, lo que existen son muchos universos. De cualquier universo se sacan series, películas, precuelas, etc. Lo que impera es el consumo a la carta y su visión a través de la narrativa transmedia".

María Guerra, crítica de cine de la Cadena Ser, ha sido menos entusiasta y ha reconocido que "parece que las series se lo están comiendo todo. De hecho los directores de cine participan series porque así tienen trabajo. Pero bueno, lo importante es que sigue la ficción audiovisual. Ahora habrá que intentar que el cine no decaiga".

Fical suma, dentro de su programa de actividades paralelas, dos mesas redondas Movistar+ para reflexionar sobre el audiovisual. La primera, sobre 'La invasión de las series: cómo ha cambiado a la industria audiovisual y a los espectadores', moderada por Elena Neira, periodista especializada en la industria cinematográfica y televisiva.

Entre las ventajas de las series, a juicio de Maíllo, es que "en las nuevas formas de consumo puedes buscar un target más definido y hacer series directamente para este público". Sin embargo, Guerra se ha decantado por la atmósfera generalista del cine, y ha criticado que "las series se alargan demasiado en el tiempo, su cotidianeidad narrativa me oprime".

Todos han coincidido en que la invasión de las series continuará en los festivales y en la propia concepción de los premios, como es el caso de los Goya. A este respecto, Neira ha llamado la atención de que "las series realizan sus estrenos como el cine. "¡Quién hubiera imaginado ver en la Gran Vía de Madrid una gran valla de la presentación de una serie!", ha apuntado.

Una idea que abunda en la opinión general de la mesa redonda Movistar+, de que la frontera entre cine y series se diluye, al igual que la asistencia a las salas de cine. "Me cuesta saber hacia dónde vamos, los que se han criado saliendo a la calle a ver cine continuarán con estos hábitos, pero las nuevas generaciones tienen asumida la costumbre de ver el audiovisual en diferentes pantallas, en el hogar".

"Lo importante es contar una historia con un lenguaje audiovisual, ya sea en el cine o en las series", han concluido.