Miles de personas participan en las actividades programadas para el 'Día del Aceite' en Canjáyar

Javier A. García, junto a Francisco Alonso, en el Día del Aceite de Canjáyar.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 18/11/2018 18:08:47 CET

CANJÁYAR (ALMERÍA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han participado este domingo en las actividades programadas con motivo de la sexta edición del 'Día del Aceite' y la novena Muestra Empresarial de Canjáyar, iniciativas que se han afianzado como "grandes atractivos turísticos y comerciales" de este municipio.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso; la diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, y los responsables de las dos almazaras del municipio han inaugurado un evento por el que han pasado visitantes de toda la provincia, según han adelantado desde la institución provincial en un comunicado.

García ha felicitado al Ayuntamiento de Canjáyar por "hacer de este día una fiesta de alcance provincial", con una jornada de "homenaje y reconocimiento a tantas generaciones que han sido capaces de sacar adelante Canjáyar y la comarca".

Además, el vicepresidente ha destacado el potencial a la hora de "generar empleo y riqueza y asentar a la población en los pueblos del interior" con eventos de esta índole, apuntado el papel importante que juega la marca 'Sabores Almería', que sirve de plataforma para más de 150 empresas. Más de una decena de ellas, han participado en el 'Día del Aceite'.

Por su parte, Alonso ha señalado que esta iniciativa que "comenzó como una Muestra Empresarial", se ha convertido en una jornada de ocio y diversión en torno "al oro líquido y a la materia prima que ha sustentado la economía del municipio".

El alcalde ha agradecido la implicación de las dos almazaras del municipio: Almazara de Canjáyar y SAT Vega del Andarax, y "la respuesta del público y también de la Diputación, por hacer posible que este evento pueda contar con una subvención nominativa".

Tras el acto inaugural del evento, García ha entregado la placa de reconocimiento a Diego Sánchez, un veterano productor de 85 años que sigue liderando la recogida "de unos 10.000 kilos de aceituna" con su cosecha.