Actualizado 13/04/2018 16:48

El Museo de la Guitarra acoge, el 19 de abril, la segunda Jornada de Responsabilidad Social Cultural

La segunda Jornada de Responsabilidad Social Cultural será el 19 de abril.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Guitarra de Almería acogerá el 19 de abril la segunda Jornada de Responsabilidad Social Cultural (#RSCultural), organizada por el Ayuntamiento de la capital y la Consultora 'Contraportada', con el patrocinio de la Diputación Provincial. En el evento se citará el mundo de la cultura almeriense para compartir sus experiencias.

Esta segunda edición de la Jornada de Responsabilidad Social Cultural se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Almería. El concejal de Cultura de la capital, Carlos Sánchez, ha asegurado que la cultura es "clave para el desarrollo de la sociedad y un motor económico y turístico", y "la programación" del Consistorio "es buen ejemplo de ello".

Bajo esta concepción de la cultura, el Ayuntamiento, la Consultora 'Contraportada' y la Diputación Provincial quieren "consolidar este encuentro anual de la cultura como un espacio para el diálogo", en una jornada "que vivirá su segunda edición tras el éxito del pasado año", ha apuntado Sánchez.

El concejal ha invitado "a todos los almerienses con inquietudes sobre la cultura y su relación con la sociedad actual, a que asistan, el próximo día 19, a esta Jornada de Responsabilidad Social Cultural, donde grandes profesionales aportarán ideas de utilidad para los proyectos culturales". La entrada al evento es libre hasta completar el aforo.

Antonio Verdegay, coordinador junto con Emilia Álvarez de la jornada, ha explicado que "la propia Unesco señala, textualmente, que sin cultura no hay desarrollo sostenible. Desde el patrimonio cultural a las industrias culturales creativas, la cultura es facilitador y motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible".

El programa de esta actividad se estructura en cuatro grandes temas: patrocinio, comunicación, mecenazgo e 'influencers'; y concluirá con una visita guiada al Museo de la Guitarra. El primero en intervenir, a las 17,30 horas, será Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada desde 2012 hasta 2017, con la ponencia '¿Qué puedo hacer yo para enamorar a las empresas?'.

La segunda conferencia se centrará en la comunicación digital, ya que el teléfono móvil se mira "170 veces al día", lo que supone "una oportunidad para que los ciudadanos vivan la experiencia de la cultura", y será impartida por Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad de la Agencia 'Best' de Madrid.

La tercera charla, sobre mecenazgo, será impartida por Andrés García Ibáñez, pintor e impulsor de la Fundación de Arte 'Ibáñez-Cosentino', quien hablará de 'Cultura del individuo y mecenazgo'. La jornada concluirá con un coloquio sobre influencia cultural con Marta Rodríguez, periodista cultural y tuitera, y Javier Martínez, bloguero especializado en rock, que será moderado por Antonio Verdegay.

Para terminar el evento, habrá una visita guiada al Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres' con el experto Carlos González, restaurador de instrumentos y comisario de exposiciones.