La obra 'Laujar Blanca y Azul' recupera el patrimonio histórico y memoria colectiva de los laujareños

Publicado 09/08/2019 14:58:39CET
Presentación de la obra sobre Laujar
Presentación de la obra sobre LaujarDIPUTACIÓN

ALMERÍA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presentación de la obra 'Laujar Blanca y Azul' se ha convertido en el primer acto oficial celebrado en el Centro Cultural Hispano-Filipino Casa Palacio de Los Moya de Laujar de Andarax tras su inauguración.

Este edificio, que desde su puesta de largo se ha convertido en el epicentro de la cultura del municipio, se ha llenado de público que no ha querido perderse una presentación que estuvo repleta de momentos emotivos.

El libro 'Laujar Blanca y Azul' ha sido editado por el Ayuntamiento de Laujar de Andarax y cuenta con fotografías de Gabriel Montes y textos de Valeriano Sánchez.

También intervienen en la obra como prologuistas Dulce Valverde y Mariquina Ramos, y cuenta la colaboración de Miguel Montes, que aporta varias fotografías aéreas de la localidad.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha acompañado a los autores en la presentación de una obra que ha calificado como "un tesoro, una joya que sirve como una exhaustiva guía para cualquier persona que quiera conocer Laujar".

"Nos ofrece un completo paseo por este municipio desde el punto de vista del patrimonio, de la gastronomía, del tejido empresarial, tradiciones, historia", ha dicho.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha asegurado que "la esencia de Laujar y de los laujareños queda resumida en este excelente trabajo", y ha cerrado su intervención al afirmar que 'Laujar Blanca y Azul' "es una gran obra para que los laujereños os sintáis todavía más orgullosos de pertenecer a vuestro pueblo".

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, ha dado las gracias en primer lugar a Gabriel Montes y a su familia, antigua propietaria de la Casa Palacio de Los Moya, por las "grandísimas facilidades que nos dieron a la hora de vender esta casa y su empeño que tenían para que fuese del pueblo".

"Gabriel nos decía que, si la casa es del pueblo, siempre que quiera podré entrar y visitar el lugar en el que se ha criado. Ellos han hecho posible que este inmueble sea hoy de todos los laujareños", ha afirmado.

El pedagogo y poeta José Tuvilla Rayo ha sido el encargado de presentar el libro y a sus autores. Tuvilla ha señañado que "uno de los valores que encierra esta obra reside en atesorar en sus páginas la esencia misma de Laujar".

"Este libro tiene la capacidad de mostrar y demostrarnos que la emoción puede transmitirse. Ese sentimiento hondo no deja lugar para el olvido porque revela y desvela una particular cosmovisión del mundo, el mito y la realidad de un pueblo que vive entre el azul del cielo y el blanco de las nubes y de la nieve, abierto a otros horizontes y sujeto a su tierra", ha remarcado.

Gabriel Montes ha detallado los pormenores de la génesis de este trabajo, que ha visto la luz tras un laborioso proceso de selección de fotografías y la redacción de los textos con una cuidada estructura.

Montes ha pormenorizado algunos datos técnicos de la obra, que ofrece al lector 148 páginas con 520 fotografías de diferentes espacios y estampas laujareñas que se complementan con 12.097 palabras en una edición de máxima calidad.

Ha explicado el trabajo con Valeriano Sánchez resultó muy fructífero "entendiendo mi labor desde el punto de vista visual, y la de Valeriano desde el punto de vista de sus amplios conocimientos de la arquitectura, historia, y costumbres".

Por último, Valeriano Sánchez ha reflexionado sobre el proceso de creación de la obra que, como ha detallado, "traté de ver lo mismo que apreciaba Gabriel con sus imágenes añadiéndole el valor que le podemos dar al patrimonio, ya que valorarlo y conocerlo se convierte en la mejor forma de defenderlo".

Contador