El Plan de Caminos Rurales de Diputación invierte 320.000 euros en siete kilómetros de vía en Los Vélez

Las obras en Chirivel afectarán al Camino Cerricos, ubicado al sur del pueblo.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 09/01/2019 14:57:46 CET

ALMERÍA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Caminos Rurales de la Diputación de Almería, dotado con una inversión global de 10,5 millones de euros, de la que se beneficiarán los 103 municipios, invertirá un total de 320.000 euros en la mejora de siete kilómetros de vías rurales en la comarca de Los Vélez. La Junta de Gobierno Provincial ya ha licitado los proyectos, que beneficiarán a ocho caminos rurales en los municipios de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado, en un comunicado, la importancia de estas obras que "llevan aparejada la creación de empleo directo e indirecto", ya que "con el arreglo de los caminos mejoramos el acceso a las granjas y explotaciones agrarias, lo que facilitará el transporte y la seguridad de los trabajadores y de la producción. El objetivo final es potenciar la economía de los sectores agrícola y ganadero".

Los ocho caminos rurales en los que actuará la Diputación de Almería van a conservar su trazado y anchura, y su correspondiente cuneta. Las obras a ejecutar en estas vías se centrarán en el desbroce de la misma, la apertura de cunetas, la preparación de la explanada, el riego de adherencia, el extendido y compactado del firme, y la limpieza de cunetas.

En concreto, en Vélez-Blanco se van a ejecutar obras en tres caminos rurales, los del Cenete, de 665 metros lineales, de Bonet, de 325 metros de longitud, y Llano Montailón, de 2.853 metros.

En Chirivel, las actuaciones de mejora van a afectar al Camino Cerricos, ubicado en la parte sur del municipio, donde se va a mejorar el firme en una longitud de 1.335 metros lineales. Por su parte, en María, van a ver mejorados casi dos kilómetros de la vía que une Casablanca con Fuente de La Puerca.

Por último, la Diputación Provincial va a ejecutar obras en tres caminos rurales de Vélez-Rubio, que suman una distancia total de casi dos kilómetros. Se trata de los caminos de La Mata, Cortijo Miras y Campillo.

EL PLAN DE CAMINOS RURALES 2018-2019

El Plan de Caminos Rurales de la Diputación de Almería, aprobado el pasado verano, "ha hecho historia" por el volumen de inversión, un total de 10,5 millones de euros, y por llegar a los 103 municipios con fondos propios, según han destacado desde la institución provincial.

El responsable de Fomento ha recordado, además, que "desde el año 2012, la Diputación ha impulsado obras en caminos rurales de la provincia por un importe superior a los 16 millones de euros".

Las novedades del plan para 2018-2019 radican en que la inversión llegará a los 103 municipios y a superficies tanto agrícolas como ganaderas; los proyectos están financiados al cien por cien por la Diputación de Almería, por lo que los municipios no deberán aportar nada a las obras; y en que aumenta el número de kilómetros asfaltados hasta los 224 kilómetros, y también el número de jornales creados, unos 1.500.

Liria ha explicado que ya se han tramitado, entre adjudicaciones y licitaciones, "más de un tercio de los más de diez millones de euros que van a llegar hasta final de año a la provincia" incluidos dentro de este Plan de Caminos Rurales.

Contador