Planes Provinciales invertirán 160.000 euros en la integración del Puerto de Garrucha (Almería) con casco urbano

La actuación en Garrucha va a actuar en el Paseo de la Virgen del Carmen.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 15/12/2018 12:15:35CET

ALMERÍA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los planes provinciales de la Diputación de Almería van a invertir un total de 160.000 euros en la integración del Puerto de Garrucha con el casco urbano del municipio. En este proyecto también se va a finalizar la construcción de la emblemática Plaza Pedro Gea.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que la Diputación ya ha adjudicado las obras de transformación de la antigua Plaza del Ancla y licitado los trabajos que van a unir el Paseo del Malecón con el Paseo de la Virgen del Carmen en Garrucha.

Se trata de dos proyectos cofinanciados a través de los Planes Provinciales, que suman 160.000 euros dentro de los 1,3 millones de euros que le corresponden a Garrucha para este cuatrienio. Liria ha explicado que el municipio ha decidido ejecutar un total de diez proyectos con cargo a estos planes.

La remodelación de la Plaza Pedro Gea supone un complemento a las actuaciones que se ejecutaron tras la construcción del aparcamiento subterráneo de Garrucha y pretenden dotarla de espacios de sombra, nuevo mobiliario urbano y elementos que se identifiquen con el carácter marinero del municipio.

En concreto, el proyecto adjudicado recoge la instalación de toldos para crear zonas de sombra y descanso, la instalación de nuevas luminarias y papeleras, y la decoración con composiciones que evoquen a las velas marítimas y proas de barcos.

El proyecto pretende elevar el ancla, que en la actualidad se encuentra en el subsuelo, para que sea uno de los elementos que presida la plaza que, tradicionalmente, llevó su nombre. El ancla seguirá compartiendo protagonismo con la casa consistorial y la capilla de la Virgen del Carmen. La obra comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, con un presupuesto cercano a los 80.000 euros.

Por otro lado, el Paseo de la Virgen del Carmen va a completarse con las obras de conexión e integración con el Paseo del Malecón de Garrucha. El proyecto, que ha sido licitado por la Junta de Gobierno Provincial, va a consistir en la ejecución de un vial con 3,5 metros de anchura que se va a desarrollar en pendiente continua del cuatro por ciento.

De este modo, se va a eliminar la barrera física existente entre la playa, la zona portuaria y el Paseo la Virgen del Carmen convirtiendo este rincón en un punto totalmente accesible.

El responsable de Fomento ha destacado el valor turístico de un proyecto en la que la Diputación de Almería ha invertido anteriormente otros 200.000 euros.

"Esta obra no sólo supone una integración total del paseo con el casco urbano, sino, además, un reclamo turístico en el que se podrá visualizar toda la vida del municipio: la playa, sus tres puertos y el paseo del Malecón", ha apuntado.