El Pleno de la Diputación de Almería aprueba su estructura organizativa con unanimidad en casi todos su acuerdos

Publicado 19/07/2019 15:09:26CET
Pleno de la Diputación Provincial de Almería
Pleno de la Diputación Provincial de AlmeríaEUROPA PRESS

ALMERÍA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado este viernes una sesión plenaria extraordinaria en la que sus miembros han acordado por unanimidad prácticamente todos los puntos relativos a la organización y funcionamiento de la corporación salvo en los relativos a la estructura organizativa y la creación de puestos de persona directivo profesional, en los que el PSOE se ha abstenido al tiempo que ha votado en contra sobre la delegación de competencias del pleno a favor de la junta de gobierno.

Según los acuerdos adoptados durante la sesión, serán un total de 17 los diputados provinciales los que tendrán derecho a dedicación exclusiva y otros siete a dedicación parcial de los 27 de componen la corporación.

Al respecto, el portavoz del grupo del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que su grupo "pierde recursos" si bien ha trasladado el voto favorable de su grupo a la espera de alcanzar "caminos de encuentro" con el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, para que todos los miembros "reciban una retribución" y tengan una "cobertura social".

Así, se han aprobado las retribuciones que percibirán los diputados y miembros del equipo de gobierno, de modo que el presidente de la institución provincial percibirá 14 pagas de 5.796 euros, mientras que los vicepresidentes y portavoz del grupo del PP cobrarán 5.197 euros mensuales más dos pagas extra. Los diputados con delegación y los portavoces percibirán 14 pagas de 4.979 euros y los diputados con dedicación exclusiva 4.458 euros. Aquellos que tenga una liberación parcial del 75 por ciento recibirán 3.344 euros mensuales.

Igualmente, los diputados sin liberación percibirán 368 euros por asistencia a pleno mientras que la participación en las sesiones de la junta de gobierno y comisiones informativas se abonará a razón de 184 euros, mientras que la manutención por dietas fuera de la provincia será de 100 euros por día y 50 por medio día. Sobre este asunto, el presidente ha indicado, a petición del PSOE, que estudiarán dietas de kilometraje para los diputados sin dedicación que se desplacen por el interior de la provincia.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la distribución y asignación del personal eventual, que según ha indicado el portavoz del PP, Fernando Giménez, se ha distribuido "por primera vez en la historia de la institución" mediante una fórmula en función de la representación institucional, de modo que cada grupo contará con dos asesores a los que se incorporará uno más por cada tres diputados provinciales obtenidos.

"El PP ha dejado de tener un asesor por este motivo", ha llamado la atención Giménez, cuyo grupo queda con seis asesores, después de que el portavoz del PSOE recordara que su grupo también ha "perdido un recurso" con esta medida, que reduce a cinco sus representantes. Además de los asesores de grupo, el equipo de gobierno tendrá siete asesores más y otros tres dedicados a comunicación.

También se han fijado las asignaciones a cada grupo, que serán de 25.000 euros anuales más 15.000 euros por diputado. Estas cuantías "no han subido ni un céntimo", según ha observado García, quien ha explicado que las cifras se mantienen con respecto a mandatos anteriores.

El pleno, que se ha iniciado con un ligero retraso debido a un "problema en el parking", según ha explicado el presidente, ha dado 'luz verde' a la celebración de las sesiones plenarias el último viernes de cada mes a excepción de los festivos que serán trasladados al siguiente día hábil a la misma hora.

CONCURSO PARA EL DIRECTOR DEL IAE

El Pleno ha aprobado la propuesta para el nombramiento del personal directivo en el que se incluye la apertura de una convocatoria para el nombramiento del director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

"Es la primera vez se saca el director del IEA de los nombramientos de personal eventual, esto supone que será una convocatoria pública para funcionarios A1 que cumplan con los requisitos, méritos y capacidad para asumir el cargo", ha recalcado el propio presidente.

Además, se ha designado a los presidentes de las diferentes comisiones informativas y de seguimiento. El equipo de gobierno ha cedido, también por primera vez, la presidencia y la vicepresidencia de la Comisión Especial de Cuentas a la oposición para favorecer su labor de fiscalización. El PSOE ha rechazado el ofrecimiento que ha sido aceptado por el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, y el de Ciudadanos, Rafael Burgos, quienes asuman la presidencia y la vicepresidencia de la misma.

De otro lado, el Pleno ha aprobado concertar una operación de crédito a largo plazo para la realización de inversiones en los municipios con la entidad Cajasur por un importe de 8,2 millones de euros.

Contador

Para leer más