Pleno de Diputación aprueba por unanimidad la Norma Provincial para la administración electrónica

Gabriel Amat, Javier A. García y Ángel Escobar en un momento del pleno.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 12/12/2018 14:59:52 CET

ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Almería, reunido en sesión ordinaria este miércoles, ha aprobado por unanimidad la norma provincial que regula la asistencia y la prestación de los servicios de la administración electrónica por parte de la institución, así como la utilización de los recursos tecnológico de la Red Provincial de Comunicaciones.

La nueva norma está compuesta por 21 artículos y tres disposiciones y, una vez aprobada por el Pleno, estará expuesta a información pública para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Pasado este trámite, será aprobada definitivamente, con el objetivo de facilitar el uso de la Red Provincial de Comunicaciones a las entidades de la provincia y seguir extendiendo la administración electrónica.

La nueva legislación sustituirá al actual convenio marco que regulaba las relaciones en materia tecnológica entre la Diputación de Almería, los ayuntamientos y las organizaciones de la provincia. Una vez entre en vigor, las entidades locales adheridas a dicho convenio seguirán siendo usuarias de la Red Provincial de Comunicaciones y formarán parte de sus órganos de participación de forma automática.

Además, las asociaciones sin fines de lucro que hasta la fecha fueran beneficiarias de este sistema podrán seguir siendo usuarios de las TIC que pone a su disposición la Diputación Provincial.

El diputado provincial de Régimen Interior, José Fernández, ha valorado "el esfuerzo" de la Diputación por la implantación de la teleadministración en los 103 municipios, y ha recordado que se invertirá una "importante" partida para que la provincia esté conectada a Internet con el mejor hardware y software.

Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde a la resolución del convenio con el Ayuntamiento de Líjar para que la Diputación de Almería asuma la prestación del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, y se ha derogado el reglamento de régimen interno de las piscinas gestionadas por la institución provincial.

Además, se han llevado a Pleno dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, uno de 21.530 euros para sufragar facturas del Festival Internacional de Cine de Almería de 2017, y otro de 30.000 euros para abonar a Almerimatik por la prestación del servicio informático en la aplicación 'Apolo' de las agrupaciones de Policía Local de la provincia.

EL PLAN DE INTERVENCIÓN LOCAL EN LA VENTA DEL VISO

La única moción presentada en Pleno ha sido una del PSOE en la que se pedían explicaciones por el estado del Plan de Intervenciones en Zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía, del que iba a beneficiarse la barriada de La Venta del Viso de La Mojonera. Una actuación para la que "ha habido voluntad política" de sacarla adelante pero que un trámite administrativo ha paralizado, obligando a la Diputación de Almería a rechazarla.

Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, durante la tramitación de la convocatoria de la Junta, los servicios jurídicos y técnicos de la institución han elaborado informes que advierten que no se puede seguir adelante con la misma porque el Estatuto Básico del Empleado Público establece que las contrataciones temporales no pueden ser superiores a tres años.

En su convocatoria de intervención en zonas desfavorecidas, la Junta establece una contratación por un plazo de cuatro años, y no se ha ofrecido respuesta a la solicitud de la Diputación de Almería de bajarlo a tres "para cumplir con la ley". "Se intento subsanar ese obstáculo, esperando que la Junta respondiera y ajustase los criterios a la ley. Hemos parado porque si continuamos estaríamos prevaricando", ha apuntado.

Aún así, García ha adelantado que "este plan se va a hacer con fondos propios" para que "no quede ninguna zona degradada de la provincia sin la intervención de la Diputación".

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el turno de ruegos y preguntas, Ciudadanos ha preguntado por la presunta salida de Huércal de Almería del Consorcio de Residuos del Sector II. Una información que el vicepresidente primero de la Diputación Provincial ha desmentido alegando que lo ocurrido es que la presidenta del Consorcio, Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor, ha expulsado del Consejo Ejecutivo, "un órgano de gestión cuyos temas se debaten también en la Junta General del Consorcio", a Huércal de Almería por diferencias políticas, aunque "el servicio de recogida de residuos seguirá prestándose" en este municipio.

Además, García ha anunciado que las obras del retén de Gérgal ya están finalizadas, a la espera de cumplir los trámites administrativos para su equipamiento, como paso previo a su apertura definitiva. También ha explicado que en el Consorcio de Bomberos del Levante 26 nuevos efectivos han tomado posesión de sus plazas, mientras que en el del Poniente continúan las pruebas de selección.