Protección Civil de Diputación de Almería suma a su flota un nuevo vehículo como puesto de mando avanzado

Publicado 30/11/2019 12:36:46CET
Nuevo vehículo de Protección Civil en Almería
Nuevo vehículo de Protección Civil en Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de reforzar la respuesta ante emergencias de Protección Civil en la provincia de Almería, la Diputación ha ampliado la flota de este servicio con un nuevo vehículo tipo furgón que ha sido habilitado como puesto de mando avanzado.

Según detalla en un comunicado la institución provincial, el nuevo automóvil permite a Protección Civil ofrecer un "servicio más eficaz en cualquier actuación a la que tenga que hacer frente", ya que debido a su equipamiento se puede convertir en centro de control y coordinación entre los diferentes efectivos y actuaciones.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el diputado provincial de Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda, Domingo Fernández, y el de Régimen Interior, Antonio Jesús Rodríguez, ha visitado el dispositivo de Protección Civil para conocer en primera persona las posibilidades de actuación que ofrece el nuevo vehículo y felicitar a los responsables y voluntarios.

"Quiero dar la enhorabuena a todas y cada una de las personas que formáis esta familia, que hoy está compuesta por 70 voluntarios, que están trabajando día a día para intentar mejorar las condiciones de cualquier evento o circunstancia que pase en nuestra provincia", ha resaltado el presidente, que ha ahondado en que esta es una familia que este año ha hecho más de 400 servicios en el conjunto de la provincia y que a lo largo de toda su historia han pasado por ella más de 300 voluntarios.

Asimismo, ha reconocido que él ha sido uno de esos 300 voluntarios que han pasado por Protección Civil de Diputación a lo largo de este tiempo y ha precisado que en algunos casos su labor "es silenciosa". "No se os ve, pero estáis ahí y eso lo saben todos los vecinos de la provincia de Almería", ha declarado dirigiéndose a los voluntarios, antes de destacar el carácter pionero de Protección Civil por ser la primera de la provincia en disponer de una unidad canina y ser "un referente a nivel nacional en recates".

Sobre el vehículo que se acaba de incorporar a la flota de Protección Civil, ha destacado que dispone de las últimas tecnologías y va a ayudar a prestar servicio y apoyo en cualquier incidencia que se produzca en la provincia de Almería, ya sea un rescate, incendio, inundación que requiera de sus servicios. "Todos los almerienses tenemos que estar de enhorabuena porque se incrementan los medios con los que cuenta Protección Civil de Diputación", ha ahondado.

El técnico de Protección Civil Javier del Pino ha dado al presidente y a los diputados las explicaciones técnicas sobre el funcionamiento del nuevo vehículo, del resto de la flota y también sobre la unidad canina con la presencia de los canes Frodo y Cloe, expertos en rescates. Al acto, celebrado en el Edificio de Servicios Múltiples de Diputación, han asistido una representación de los voluntarios que forman parte de Protección Civil de la institución provincial.

DATOS TÉCNICOS DEL NUEVO VEHÍCULO

El nuevo vehículo, un furgón Fiat Ducato, dispone de tres zonas, una de conducción con capacidad para 3 personas, con equipo de comunicaciones vía radio, GPS y equipo de señalización prioritaria. Una zona de oficina con capacidad para dos operadores con un sistema de comunicaciones digital compuesto por un mástil telescópico de seis metros de altura, un repetidor, equipo de base con software que permite además de la comunicación, la geolocalización de los equipos móviles (5) instalados en los vehículos y los equipos portátiles (20) que llevan los voluntarios.

Esta parte cuenta además con un sistema de comunicaciones analógico compuesto por un repetidor, y equipos móviles (2) que posibilitan la comunicación con el sistema de comunicaciones de Emergencias 112 del Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía. Además, tiene habilitado teléfono, dos ordenadores portátiles con acceso a Internet, dos pantallas de 24" o una pantalla TV de 32", una pantalla TV de 42".

Por último, tiene una zona de carga que contiene dos carpas con mobiliario que se pueden utilizar para ampliar la zona de trabajo o como zona de reuniones y otra para asistencia sanitaria en dispositivos preventivos, un globo de iluminación de 2000 vatios, que permite iluminar el exterior del espacio contiguo al vehículo, un grupo electrógeno de gasolina, diez camas portátiles y otros elementos de seguridad o de actuación en emergencias.

Contador