El proyecto 'Interioridades de un Mar de Plástico' acerca a escolares al "milagro agrícola almeriense"

El presidente de Diputación, en los invernaderos de Clisol Agro con escolares.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 20/02/2019 14:35:26CET

ALMERÍA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Interioridades de un Mar de Plástico', impulsado por el área de Agricultura de la Diputación de Almería, acercará durante el presente curso a escolares de la provincia hasta el "milagro agrícola almeriense".

Esta llegará a casi un millar de estudiantes y que ofrece un recorrido educativo, junto con la empresa Clisol Agro, para divulgar entre los jóvenes las características de la agricultura protegida de la provincia.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha participado este miércoles en una de las rutas guiadas por las instalaciones de Clisol Agro, según han explicado desde la institución en un comunicado.

En este recorrido, junto a los escolares, ha descubierto estos invernaderos, donde los insectos son protagonistas de la agricultura integrada y donde se producen algunas de las frutas y hortalizas que han convertido a la provincia en la "huerta de Europa".

García ha reivindicado el labor del "gran trabajo que realiza Lola Gómez" en Clisol Agro, ya que ella "es el alma de este proyecto que ha sabido convertir el invernadero en uno de los recursos turísticos más atractivos de la provincia". "La agricultura almeriense no solo se caracteriza por ser el sector que más exporta a nivel nacional, es también un sector innovador que ha desarrollado técnicas punteras en control biológico e integrado", ha señalado.

El presidente de la Diputación Provincial también ha recordado que la actividad de Clisol Agro es uno de los ejes estratégicos de la campaña 'Almería Tiene Ciencia', que impulsa la institución para promocionar el turismo industrial y científico de la provincia a través de sus cuatro centros de investigación más importantes: Calar Alto, la Plataforma Solar de Tabernas, las canteras de Macael y estos invernaderos.

García ha explicado que, "junto a la vertiente turística, con este proyecto se enfatiza el campo metodológico, acercando a los jóvenes estudiantes de Primaria de la provincia los tipos de cultivo, el control biológico que se hace durante el proceso y la importancia ambiental del cuidado integrado de la agricultura almeriense".

"Es muy importante que nuestros niños conozcan de dónde vienen las hortalizas que consumimos y cómo se producen de forma natural y sostenible mediante control biológico. Además de hacer que sientan y vivan la agricultura de un modo diferente, inculcamos también la importancia de su consumo y de llevar en nuestra vida hábitos saludables para crecer sanos y ser conscientes de la importancia que tiene este sector para la economía almeriense", ha apuntado.

Para que entiendan el ciclo completo de trabajo en un invernadero, Lola Gómez acerca a los estudiantes el proceso productivo de una forma "diferente, divertida y, sobre todo, educativa". Durante la visita, el alumno adquiere una visión global del pasado y del presente del campo almeriense, y de la importancia que tiene la agricultura mediterránea protegida, ahondando en las diferentes técnicas de cultivo, la sostenibilidad del entorno rural y la conservación del medioambiente.

Durante las dos horas que dura el recorrido, los escolares han observado distintos tipos de cultivos y han conocido de cerca el control nutricional de riego y cambio climático, el semillero, con una demostración del proceso de elaboración de las plántulas, y las últimas técnicas incorporadas al sector agrícola, como el repicado y el peinado.

Al final de la visita y para "completar esta experiencia con los cinco sentidos", los alumnos han disfrutado de una degustación de hortalizas con aceite de oliva virgen extra, pan y miel, pudiendo "comprobar en persona el sabor, color, aroma y textura de las diferentes variedades de productos que se cultivan en Almería". Además, con esta actividad se contribuye a aumentar el consumo de unos productos básicos en una dieta saludable.

La actividad se realiza en grupos de 50 alumnos y, este curso, participarán en ella estudiantes de Primaria de los centros educativos de Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alcudia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Berja, Dalías, La Mojonera, Enix, Felix, Gádor, Huécija, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar y Terque.