La publicación número 21 de la Revista Farua recoge la historia de la Alpujarra en 450 páginas

La Revista Farua se presenta en el Palacio Provincial.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 26/09/2018 16:25:53 CET

ALMERÍA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La publicación número 21 de la Revista Farua ha recogido la historia de la Alpujarra en 450 páginas. La revista es el trabajo más popular del Centro Virgitano de Estudios Históricos y un punto de encuentro para los historiadores sobre esta comarca.

La publicación se ha presentado en la Diputación de Almería, ya que cuenta con el apoyo y la difusión del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que "es un orgullo para los almerienses" contar con un trabajo que "sigue dando voz, veinte años después, a la historia y las tradiciones de la Alpujarra almeriense".

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha explicado que "con la Revista Farua se intenta recuperar la historia del municipio y de la comarca, y difundirla para que la gente se haga adicta a leer la revista. Si no tuviese seguimiento por parte del público, no tendría éxito".

El director de la publicación, Antonio Campos, ha señalado que el último número recoge "veinte artículos repartidos en 450 páginas", entre los que "se podrá encontrar un artículo sobre los archivos parroquiales de la Alpujarra granadina, otro sobre la pugna por la capitalidad minera entre Berja, Adra y Almería, entre 1826 y 1849, y otro llamado 'Guardias Viejas (El Ejido)' en el siglo XIX. Los baños y la familia Luque Chozas'".

Farua también habla de la historia de Francisco Imberlón Ruiz, 'Francisquete', un "pionero en el servicio de pasajeros de diligencias en Berja; de los 'Labradores contra fabricantes. La cuestión cañera en Adra'; y de 'Los diputados cuneros a Cortes por Berja (1884-1899)'. También incluye un reportaje fotográfico sobre la visita de Natalio Rivas a las obras del puerto de Adra en febrero de 1918.

Otros de los artículos incluidos en el número 21 de Farua se centra en el "centenario comercio de la familia Fernández" y la intervención de Guillermo Langle en la calle Agua de Berja. Habrá otro trabajo sobre 'El Nazareno de Berja, ¿obra de Domingo Sánchez Mesa?' y otro centrado en 'El cultivo del parral en la Alpujarra almeriense como herramienta de desarrollo territorial'.

En la sección de genealogías, se profundiza en 'La familia Company y su asentamiento en la Alpujarra almeriense', 'Los Amate, repobladores valencianos en la Alpujarra y su cénit social: Andrés de Amat y Tortosa', y 'Los Santaella: dos familias asentadas en Berja en la segunda mitad del siglo XIX'.

En el apartado de biografías, se dará a conocer a Fray Pedro de Berja y la fundación de la villa de San Carlos de Austria, en Venezuela; y a José María Lázaro y Mazo, a José María Montero Gallegos, a Fernando García Espín y a Manuel Salmerón Pellón.

Por último, la sección 'Alpujarra en el recuerdo' ahondará en el valor de la imagen a través de la colección fotográfica Abellán y, cerrando la publicación, se ha elaborado una reseña sobre el centenario del Padre Tapia.