Actualizado 04/09/2018 15:01

La Red Redea se consolida como foro de referencia para empresarias con 250 usuarias de 32 municipios

Carmel Hassan en el encuentro celebrado en el Espacio de Mujeres.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red Redea.org se ha consolidado, en los tres años que lleva vigente, como foro de referencia y punto de encuentro para las empresarias y emprendedoras de la provincia, con un total de 250 usuarias de 32 municipios.

Con esta herramienta, la Diputación acerca a todo el territorio provincial la formación digital y el trabajo en entornos virtuales para favorecer la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones y fórmulas para el emprendimiento femenino, según han explicado a través de un comunicado.

La Red Empresarias de Almería, Redea.org, se puso en marcha en el año 2015 y, tres años después, se ha afianzado como herramienta de unión entre las empresarias almerienses, y espacio que les da soporte y visibilidad.

El área de Igualdad de la Diputación Provincial ha apostado, en el último año, por potenciar la digitalización de las empresas y la participación de las mujeres en entornos e industrias de base tecnológica. Entre las acciones formativas encaminadas a conseguir dichos objetivos, el Espacio de Mujeres de la capital ha acogido la conferencia 'Día a día de una diseñadora UX', impartida por la ingeniera informática, Carmel Hassan.

El diputado de Bienestar Social e Igualdad, Ángel Escobar, ha explicado a través de estos encuentros y talleres, la Diputación Provincial ha podido detectar que "la formación tecnológica es clave para ofrecer más herramientas a las empresarias de la provincia para que aprovechen todas las oportunidades que les ofrece Internet para emprender nuevos proyectos o hacerlos más atractivos".

Escobar ha incidido en la necesidad de "visibilizar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente, en aquellos en los que su presencia es menor, como es el caso de la informática y las nuevas tecnologías".

El diputado ha recordado que "el fomento del emprendimiento femenino y el empoderamiento de las mujeres" es "uno de los pilares del trabajo" que realiza la institución provincial a lo largo de todo el año, a través de acciones formativas e informativas en toda la provincia, y de los recursos de la Red Redea.

EL PROYECTO REDEA

Los objetivos que persigue la Red Redea.org pasan por favorecer el uso y control de las nuevas tecnologías entre las mujeres, ya que "las empresas que utilizan las TIC para sus negocios crecen dos o tres veces más rápido que otras compañías"; la creación de una plataforma de promoción de las empresarias almerienses; el fomento del 'networking' entre sus usuarias; y la configuración de una "herramienta eficaz de comunicación entre el personal técnico encargado del proyecto y las empresarias".

Entre las actividades que se realizan desde la Red Redea, destacan la formación y los encuentros empresariales, con una apuesta decidida por la digitalización de empresas y la participación de las mujeres en los entornos e industrias tecnológicas.

CONFERENCIA DE CARMEL HASSAN

Carmel Hassan ha compartido su experiencia profesional con un grupo de empresarias de Almería, con su conferencia sobre 'El día a día de una diseñadora UX'. El grupo de trabajo 'UX Almería' incluye a hombres y mejores para, a través de la "experiencia usuario", aborda desde una perspectiva multidisciplinar los entornos digitales, con la idea de mejorar la percepción que los usuarios tienen de los servicios y los productos digitales.

La presencia de Hassan ha sido clave para acercar a los asistentes la importancia de visibilizar el papel de la mujer en un mundo digital. Un sector en el que la ingeniera comenzó a trabajar como desarrolladora web en 2005 y acabó especializándose en usabilidad y diseño de interacción.

Hassan coorganiza la comunidad de tecnología 'Yes We Tech', activa desde 2015, en la que se reflexiona sobre la igualdad en el sector tecnológico. Su charla ha tenido un marcado carácter tecnológico e informático, y ha concluido con un coloquio en el que asistentes y conferenciante han intercambiad impresiones sobre las tareas diarias a los que se enfrenta una diseñadora UX.