La revista 'Almería Cofrade' se presenta como "la ventana" para descubrir la Semana Santa almeriense

La revista 'Almería Cofrade' se ha presentado en el Patio de Luces de Diputación
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 10/04/2019 16:21:03CET

ALMERÍA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Almería Cofrade' se ha presentado al público como "la ventana perfecta" para descubrir la Semana Santa almeriense. En su número de 2019, la publicación, de carácter anual, recoge toda la pasión, fe y esfuerzo que los cofrades de la provincia ponen en práctica durante los 365 días del año, por lo que se ha convertido en la herramienta idónea para defender los actos que se organizan en torno a la Semana de Pasión en Almería.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha sido el anfitrión en la presentación del último número de 'Almería Cofrade' y ha asegurado que la institución provincial "se tenía que convertir en un punto estratégico para defender la Semana Santa, la de la provincia y la de la capital".

García ha agradecido a la Agrupación de Hermandades y Cofradías "y a todos los cofrades" por "el regalo que es esta revista, un ejemplo de colaboración del mundo cofrade, una auténtica ventana a la que asomarse para enriquecerse con las tradiciones, el pasado, pero, sobre todo, para encarar el magnífico futuro que le espera a la Semana Santa de Almería, declarada de Interés Turístico Nacional".

El presidente de la Diputación también ha elogiado a la actual presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, que este año se despide de su cargo, por "el gran trabajo realizado a favor de la unión y la divulgación de la Semana Santa".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha destacado que la ciudad "le debe mucho a la Semana Santa", por su "fe, religiosidad y tradiciones". Además, ha anunciado que "en el último pleno municipal, se apoyó una medida para ponerle una calle al Cristo del Amor", con el respaldo de todos los grupos políticos. Sánchez también ha reivindicado "el valor artístico y patrimonial" de esta celebración y la "riqueza, trabajo y dinamismo económico" que aporta a la ciudad.

El delegado episcopal, José María Sánchez, ha explicado que la revista es "una publicación muy almeriense, muy nuestra, expresión y eco de lo que vivimos y soñamos como cofrades, nuestra realidad, que nos permite adentrarnos en el corazón y en el alma de muchos de los que habéis conseguido que la Semana Santa sea hoy lo que es".

Por último, Molina ha aludido a la "reciente declaración de Interés Turístico Nacional, que hace más fuertes" la Semana Santa de la capital, que los cofrades viven con "frenética actividad". La presidenta de la Agrupación de Hermandades ha señalado que "el contenido hace un repaso a todo lo acontecido en el mundo cofrade de la ciudad y parte de la provincia, desde que se presentara el número anterior".

"El cofrade es un incansable cristiano, cuyo trabajo siempre hay que entenderlo como un servicio al Señor y a la Iglesia", ha afirmado Molina. Antes de terminar, la agrupación ha agradecido la colaboración con la Semana Santa de diferentes entidades e instituciones de la provincia.

Así, se ha entregado una placa conmemorativa a la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, a la Peña 'El Morato', a la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Almería (Focoal), y a la Diputación Provincial. El acto ha sido presentado por la periodista de La Voz de Almería, Lola González, quien también ha recibido un detalle por su colaboración.

También se ha reconocido la labor del consejo de redacción de la revista y a los autores de los artículos que contiene este número. Además, se ha entregado la bolsa de caridad que todos los años recoge la Agrupación de Hermandades y Cofradías, en esta ocasión, dirigida a la Asociación Española Contra el Cáncer, que recibió 3.000 euros de donación.

La actual revista 'Almería Cofrade' es el número 33 de la publicación y está impresa a todo color en una edición de calidad, que se puede adquirir en la Librería Pastoral.

Contador