San Juan de los Terreros celebra el 'Día de la Vieja', una de sus fiestas más populares

Javier Aureliano García en el 'Día de la Vieja', con las populares "viejas".
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 28/03/2019 19:54:54 CET

PULPÍ (ALMERÍA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La barriada de San Juan de los Terreros, en Pulpí (Almería), ha celebrado este jueves una de sus fiestas más populares, el tradicional 'Día de la Vieja', en el que también ha participado el presidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García. La fiesta ha sido organizada por el Ayuntamiento de Pulpí, en el entorno de la Residencia San Fernando, donde más de 400 personas se han dado cita a mediodía.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que su presidente se ha mostrado interesado en poder compartir con el municipio de Pulpí "una de sus grandes tradiciones, en la que se homenajea a todas las personas que a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio han levantado este pueblo".

García ha reivindicado la importancia de "reforzar la identidad almeriense", a través de "las tradiciones y celebraciones que han hecho única a la provincia". En esta fiesta, "motivo de orgullo y ejemplo para otros pueblos que quieren recuperar sus fiestas más populares o darlas a conocer al resto de la provincia", han participado "vecinos de todas las edades" en una apuesta por "las tradiciones que hacen tan rica y diversa a la provincia de Almería".

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha explicado que el 'Día de la Vieja' es una de las citas "más importantes" del municipio, ya que sirve para reconocer a los vecinos de mayor edad todo lo que han "hecho durante sus vidas y que han hecho que las del resto de vecinos sean así".

Durante la jornada de convivencia, en la que no ha faltado el tradicional hornazo, se ha celebrado el concurso de "viejas", figuras construidas sobre una cruz de madera a las que se les pegan chucherías y que se recubren con papel de seda para que tengan el aspecto de una anciana.

Una vez expuestas todas las "viejas", se escoge a la más bonita y "se indulta". Las "viejas" ganadoras forman parte de un particular museo de esta celebración, que se ubica en el centro de interpretación de la zona recreativa de Benzal.

Contador

Para leer más