Sociedad e instituciones piden a la Unesco que Los Millares sean Patrimonio de la Humanidad

Sociedad e instituciones piden a la Unesco que Los Millares sean Patrimonio de la Humanidad
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 04/05/2019 17:14:52CET

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Santa Fe de Mondújar, Alhama, y Gádor han unido sus fuerzas, guiados por la asociación Amigos de la Alcazaba, para promover la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según ha relatado en una nota de prensa este sábado la institución provincial, el primer paso en esta petición ha sido la lectura de un manifiesto, elaborado por Amigos de la Alcazaba, en el mismo yacimiento arqueológico, en el que se pone en valor la relevancia excepcional de Los Millares, "el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre".

A esta acción seguirá este lunes la aprobación en el Pleno de la Diputación de una moción consensuada por todos los grupos políticos donde se insta a iniciar los trámites, como ha explicado el diputado provincial de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez, y continuará con las inversiones de Junta de Andalucía, anunciadas por la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera.

El diputado provincial de Presidencia y Turismo ha dado las gracias a la Delegación de Cultura y a los alcaldes de Santa Fe, Alhama y Gádor por apoyar y arropar esta iniciativa, así como a la Asociación Amigos de La Alcazaba "por el trabajo que están haciendo para impulsar este proyecto y difundir la importancia que tendría la designación de este yacimiento como Patrimonio de la Humanidad".

En este sentido, Giménez ha recordado que han dado su "empuje" como institución para apoyar la propuesta de Amigos de La Alcazaba y la sociedad almeriense y, sobre todo, "para manifestar que Almería merece tener este yacimiento como los ciudadanos requieren". En relación al apoyo institucional, ha valorado que "hay un compromiso por parte de Diputación, una declaración institucional que surge con unanimidad" y que se aprobará este lunes.

En concreto, en el Pleno de Diputación se aprobará la moción institucional y, a partir de ese momento, como ha señalado Giménez, "se asumirá otro compromiso por parte de la institución para que, de la mano de la sociedad almeriense y las Administraciones públicas, todos los pasos, trámites, estudios, que haya que realizar tengan un apoyo económico para que este proceso, que tenemos el honor de iniciar desde Diputación, culmine con éxito".

Por su parte, Cabrera ha destacado el "impulso" que desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se le va a dar al yacimiento de Los Millares. En este sentido, ha concretado que en estos dos meses se han mantenido varias reuniones de trabajo para que este asentamiento prehistórico sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y ha afirmado que para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "tanto este yacimiento de Los Millares como La Alcazaba son los dos proyectos prioritarios de nuestra provincia" y "en breve se comprobará el resultado del trabajo de la Junta con Almería".

Por último, se ha referido "al firme compromiso" que existe desde la Consejería por devolver al patrimonio histórico de Almería "todo lo perdido durante los últimos años". Así, ha recordado el anuncio de la Consejería de la apertura de una línea de ayudas para poner en valor los recursos culturales de la comunidad andaluza.

Por último, la presidenta de la asociación Amigos de La Alcazaba, Mayte Pérez, ha resaltado la importancia de un día como este sábado porque en él "se escenifica el apoyo ciudadano e institucional" al inicio del proceso para que Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pérez se ha referido al acto de este sábado como "el magnífico inicio de un proceso que sabemos que va a ser largo y difícil pero que, por supuesto, merece la pena". "Creo que como Amigos de La Alcazaba hemos cumplido nuestra misión de movilizar a la ciudadanía, iniciar este proceso y cederle ahora el protagonismo a las instituciones que son las que tienen que liderarlo para llevarlo a buen puerto", ha concluido.

LECTURA DEL MANIFIESTO

La lectura del manifiesto, que ha estado acompañada por visitas de numerosos almerienses que se han acercado a Los Millares, pone el emocionante broche a las jornadas 'Almería, un museo al aire libre 70 años después', que conmemora la celebración en la ciudad hace siete décadas del I Congreso Nacional de Arqueología, el cual significó el reconocimiento de la importancia de la provincia en la Prehistoria reciente peninsular, el inicio de un periodo creciente de investigaciones y una mínima puesta en valor de algunos yacimientos.

En el manifiesto se enumeran los valores del yacimiento arqueológico de Los Millares, ya que "aquellos hombres y mujeres de Millares fueron la vanguardia del desarrollo histórico de su tiempo" porque, como concreta, fueron los primeros grandes agricultores y ganaderos de nuestra tierra; levantaron una auténtica ciudad prehistórica en la que llegaron a vivir de forma permanente hasta 1.500 habitantes, una cifra impresionante en aquel tiempo; generaron tal riqueza que permitió el surgimiento de actividades y oficios artesanales, al margen de la producción de alimentos, como fabricación de telares, cerámicas, útiles de trabajo y armas.

También resalta que por primera vez trabajaron la metalurgia del cobre, siendo los primeros mineros y metalúrgicos, y también los primeros comerciantes a larga distancia; realizaron infraestructuras de aprovechamiento del agua, canalizándola desde las faldas de la Sierra de Gádor hasta el interior del poblado, donde se almacenaba en cisternas; construyeron grandes fortificaciones, únicas en su tiempo, con cuatro líneas de murallas y 13 fortines, algunos de ellos auténticas fortalezas; crearon estructuras de poder y lugares de representación pública, como así indica el llamado edificio de los jerifaltes o primeros líderes políticos, y rindieron culto a sus muertos y antepasados, con una impresionante necrópolis de tumbas monumentales, dejando así constancia de su deseo de inmortalidad.

Y ha concluido la presidenta de Amigos de la Alcazaba leyendo que "cuando en casi toda la Península Ibérica y en Europa se vivía en cuevas o pequeñas aldeas, cuando la inmensa mayoría de los seres humanos se buscaban el sustento diario con la caza y la recolección, aquí en Millares sus hombres y mujeres dieron un paso transcendental en el camino a la civilización, construyendo en su tierra, en nuestra tierra, una cultura excepcional y una ciudad prehistórica, que es reconocida por la comunidad internacional, desde su descubrimiento hace más de un siglo, como el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre".

Contador