Terque revive este sábado las tradiciones de la provincia en la Jornada de Oficios Antiguos

Terque organiza su decimosexta recreación de oficios antiguos.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 11/10/2018 16:43:29 CET

ALMERÍA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Terque revivirá este sábado 14 de octubre las tradiciones con más arraigo en la provincia durante la celebración de la decimosexta Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos. Una iniciativa que recupera los trabajos y costumbres que fueron parte de la vida cotidiana de los almerienses en el pasado y que, en la actualidad, han desaparecido o se practican de forma anecdótica.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado, en la presentación del evento, que Terque "ha sabido buscar un hueco en el que trabajar y apostar por él como lo están haciendo. No en todos los municipios pueden hacer lo mismo, por ello es importante diferenciarse dentro del conjunto de la programación cultural de la provincia y conservar las tradiciones".

El alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, ha destacado el crecimiento que el programa de actividades experimenta en cada edición. "Este año hemos podido realizar un taller de costura financiado por la Diputación y, por primera vez, vamos a contar con personas caracterizadas con trajes de época", ha anunciado.

El director del Museo de Terque, Alejandro Buendía, ha recordado que uno de los oficios que se recordarán en esta jornada es el de barrilero, al que "le quedan muy pocos años para seguir contando con él, ya que los pocos artesanos que quedan están muy mayores". Por lo que ha animado a la sociedad a participar en el evento del sábado "y conocer estos oficios antiguos antes de que se pierdan".

Por último, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha subrayado el "apoyo institucional" que han de tener iniciativas como la impulsada por el Ayuntamiento de Terque "para que no se pierdan y para contribuir a difundir las tradiciones de la provincia".

La Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos se realiza al aire libre, involucrando en ella el paisaje y la arquitectura popular del pueblo. Cuenta además con la participación de entidades y colectivos sociales como el Museo Histórico Etnográfico, la Asociación Amigos del Museo de Terque, la Asociación de Mujeres Arrayán y la Asociación Juvenil Euqret.

OFERTA VARIADA

Los trabajos que se presentarán el sábado son de lo más variado, desde la barrilería hasta la faena de la uva, pasando por el esparto, la alfarería, la barbería, la talabartería, la hojalatería, la arriería, o el pregonero. También estarán representadas la fotografía, los romances, la restauración, la acuñación de monedas, el bolillo, las lavanderas o el embarrilado de uva de Almería.

La gastronomía también cuenta con un espacio privilegiado y durante la jornada se realizarán comidas típicas de la Alpujarra y de la provincia para que los visitantes puedan disfrutar de su "autentico sabor".

Cada uno de los oficios representados se ubicará en distintos lugares del casco histórico del pueblo, conformando un itinerario por los diferentes espacios de interés, como la Plaza de la Constitución, la Plaza de Valeriano Rodríguez, la Plaza de las Adelfas, la Calle Real o la Calle Porras.

En algunos casos, los artesanos realizarán muestras en directo de cómo se realizaba un trabajo concreto y, en otros casos, se impartirán talleres para los niños. Durante todo el día, estarán involucrados varios voluntarios con la misión de facilitar información, ayudar a los visitantes y repartir los folletos elaborados especialmente para la jornada, que se han diseñado como una guía de las actividades y un plano de su ubicación en el pueblo.