Un total de 5.300 personas afrontarán el reto de completar 'La Desértica' este sábado

La Desértica presenta su segunda edición en el Palacio Provincial.
EUROPA PRESS
Actualizado 19/10/2018 9:57:45 CET

ALMERÍA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.300 personas afrontarán el reto de completar una de las carreras de ultrafondo más exigentes del país, 'La Desértica', que se disputa este sábado en la provincia de Almería. Las actividades previas, entre las que se encuentran las pruebas infantiles y la Feria del Corredor, llenarán de ambiente deportivo la capital desde este viernes.

'La Desértica', organizada por la Brigada de la Legión Alfonso XIII, en colaboración con la Diputación de Almería y los ayuntamientos por los que discurre, convertirá la provincia en una "auténtica fiesta del deporte popular" para celebrar su segunda edición. Una cita que ya se ha convertido en un éxito de participación con respecto a 2017, con 5.300 corredores, la mayoría de ellos de fuera de Almería.

La prueba es una de las cuatro que organiza la Legión en territorio español, junto a 'La 101' de Ronda, 'La Africana' de Melilla y 'La cuna de la Legión' de Ceuta. El objetivo de esta carrera de ultrafondo, con un recorrido de 100 kilómetros para ciclistas y de 70 para marchadores y senderistas, es "promocionar el deporte, los hábitos de vida saludables y la cultura del esfuerzo, bajo el lema 'La Legión y el desierto nos unen'".

En la modalidad de ciclismo de montaña correrán 2.500 personas, el mayor de ellos de 74 años de edad, entre los que hay un 65 por ciento de corredores de fuera de Almería. En marcha, el reto de completar los 70 kilómetros de recorrido lo afrontarán 2.485 personas, un 67 por ciento de ellos de otras provincias, siendo el corredor de mayor edad un hombre de 79 años. Además, se han apuntado 63 equipos a la prueba, para realizarla de manera conjunta, en un número similar de civiles y unidades militares.

Además, habrá una "mención especial para Felipe Sánchez, ciclista fallecido por causas naturales en la carrera del año pasado en el kilómetro 16. En ese punto, habrá una meta volante y se entregará un trofeo al primer corredor, tanto en categoría masculina como femenina, que pase por este punto. También se ha retirado el dorsal que lucía Felipe y no se volverá a usar nunca más en 'La Desértica'", según han explicado desde la Legión.

ACTIVIDADES PREVIAS Y 'SABORES ALMERÍA'

En esta segunda edición de 'La Desértica', la Diputación Provincial tendrá una mayor vinculación con la prueba, que se ha incluido dentro de la programación de 'Almería Activa 2018'. Además, una decena de empresas vinculadas a la marca 'Sabores Almería' expondrán sus productos en la salida y la meta de la carrera, ubicadas en la capital y en Roquetas de Mar, respectivamente.

En concreto, las empresas que participarán en este evento deportivo serán Aceites Campos de Uleila, Chocolates La Virgitana, Oleoalmanzora, Cervezas La Cala, Salazones Juan Ramón Asensio, Quesos Medal, Tomate Lover, Cerveza Los Filabres y NdH Ecológicos.

Como previa a la carrera, este viernes el Parque de las Almadrabillas será el escenario de una serie de actividades relacionadas con 'La Desértica' que amenizarán la entrega de dorsales. El evento será la Fiesta del Deporte 'Sabores Almería', donde habrá expositores de distintas empresas del sector, un concierto de música a las 19,00 horas y una exposición de material militar.

También se disputarán carreras infantiles, para las que se han inscrito un total de 400 menores de 16 años, tanto de Almería como de otras provincias. Los fondos recaudados con estas pruebas se destinarán a la Fundación URA Clan, entidad que trabaja por la integración de niños con discapacidad funcional.