Un total de 54 comercios y unos 15.000 visitantes se citan en la Expoberja del 1 al 4 de noviembre

La Expoberja y la Ruta de la Tapa de Berja se han presentado en Diputación.
EUROPA PRESS
Actualizado 25/10/2018 13:28:02 CET

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 54 comercios y en torno a 15.000 visitantes se citan en la decimonovena edición de la Expoberja del 1 al 4 de noviembre. Un evento que sirve para promocionar a las pequeñas y medianas empresas de Berja y de los municipios de su alrededor, en la que bares y restaurantes también cobran protagonismo con la celebración de la 'Ruta de la Tapa'.

La diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, y el alcalde de Berja, y diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, han presentado este jueves este evento, que se celebrará en el Centro de Usos Múltiples de Berja y que aprovecha la festividad de Todos los Santos para atraer a un mayor número de personas.

Torres ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "fomentar el pequeño comercio, el que da vida a las calles de los municipios, mantenerlo frente al empuje de los grandes centros comerciales y la venta por Internet, que es el presente y el futuro, pero también hay que ayudar a los establecimientos familiares, de toda la vida, a que continúen con sus negocios abiertos y los hagan más rentables aprovechando el tirón online también".

En la cita, además de los 54 expositores en los que las empresas presentarán al público sus productos y novedades, con "un gran número de ventas", también habrá distintas actividades complementarias dirigidas a todos los públicos, como talleres de esparto, de alfarería o de robótica, exhibiciones de baile de academias y escuelas de Berja, un desfile de moda y conciertos.

Además, el regidor virgitano ha hecho hincapié en la curiosidad que suscita "el taller de tueste de garbanzos, una tradición muy arraigada en el municipio".

En cuanto a la Ruta de la Tapa de Berja, que este año alcanza su duodécima edición, serán 15 los establecimientos que ofrezcan al público lo mejor de sus cocinas. Los clientes deberán rellenar siete sellos de la cartilla de la ruta, en la que se incluyen platos como "el cochifrito, un trampantojo de boquerones o el tradicional plato alpujarreño".

Torres ha invitado a "conocer y comprobar la calidad y cantidad de las tapas de Berja", una "tradición histórica". Quienes completen la cartilla de la Ruta de la Tapa tras pasar por, al menos, siete de los establecimientos participantes, participarán en un sorteo de premios, entre los que se incluyen lotes de productos gastronómicos.