Un total de 800 escolares 18 centros recorren cinco kilómetros de caminata contra la obesidad

Javier A. García, durante la recepción a los 800 escolares participantes.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 12/11/2018 16:43:30 CET

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 800 escolares de 18 centros educativos de la provincia han participado en la actividad 'Caminando por un reto', organizada por la Diputación Provincial y la Universidad de Almería, en la que han recorrido cinco kilómetros de caminata por la costa para combatir la obesidad.

La iniciativa ha surgido a nivel nacional con motivo del Día Internacional de la Obesidad. En Almería, según han adelantado desde la Diputación Provincial, el vicepresidente primero, Javier Aureliano García, el concejal de Deportes de la capital, Juan José Segura, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a una ruta saludable de cinco kilómetros entre El Palmeral de El Zapillo y el Campus de La Cañada.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables y promover los beneficios de la práctica deportiva para contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. Este reto se hace de forma simultánea en toda España y, en él, han participad 62 municipios, con el objetivo global de recorrer la distancia que separa la Tierra de la Luna, un total de 384.400 kilómetros.

García ha animado a los menores a disfrutar de "una actividad que es mucho más que una excursión", con la que la Diputación de Almería ha pretendido que los escolares adquieran "hábitos saludables, la buena costumbre de salir a andar y moveros, dejando de lado el sedentarismo y los patinetes eléctricos".

El vicepresidente de la institución provincial ha agradecido también el "impulso que dan los niños y niñas al deporte base" en la provincia, ya que, en la actualidad "son más de 17.000 los que participan en los Juegos Deportivos Provinciales y en los programas encaminados a que los menores de la provincia adquieran hábitos saludables".

García también ha subrayado la implicación "transversal" de la Diputación Provincial en el fomento de los hábitos saludables desde todas sus áreas, con un especial protagonismo y aceptación del programa 'Sabores en Familia', organizado por el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, en colaboración con las empresas integradas en 'Sabores Almería'.

Este programa "muestra a familias de toda la provincia los beneficios de comer bien y la calidad de los productos almerienses, con visitas y charlas en empresas que integran la marca provincial", ha apuntado.

El concejal de Deportes de la capital ha añadido que "el principal objetivo del Patronato Municipal de Deportes es la promoción de la actividad física entre los escolares para que se convierta en un hábito que les acompañe durante toda su vida". Un compromiso que se desarrolla "a través de las escuelas municipales y los juegos deportivos municipales", ya que "el deporte es básico para luchar contra la obesidad".

Por último, la representante de la UAL ha explicado que durante el recorrido "los niños de 18 centros educativos han estado acompañados por el alumnado del Grado de Actividad Física y Deportiva", y que, al finalizar la ruta "en el campo de fútbol, se han realizado actividades para incidir en la práctica deportiva y en una alimentación saludable".

Contador