Victoria Abril descubre su estrella en el Paseo de la Fama de Almería, a la que espera volver con película

Publicado 23/11/2019 15:21:07CET
Victoria Abril posa junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Almería
Victoria Abril posa junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Almería - EUROPA PRESS-RAFAEL GONZÁLEZ

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actriz Victoria Abril ha descubierto este sábado la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de Almería como protagonista del premio homenaje 'Almería Tierra de Cine' del XVIII Festival Internacional de Cine (Fical) al que ha dicho "espera volver en la próxima década" con una película a concurso.

"Recibo este premio encantada, agradecida, emocionada e ilusionada porque, quizá, este festival haga que, en esta nueva década que para mí comienza, haya un poco más de trabajo en España. Para mí, me refiero", ha trasladado entre risas en la rueda de prensa previa.

Abril ha glosado los hitos de su relación con Almería, que se remontan a un primer contacto en la niñez en 1969 con unas "colonias y el mar" y ha subrayado lo que ofrece como plató de cine. "Aquí hay de todo; sol, desierto, mar y buen tiempo. Incluso hoy, que ayer llovía, ha salido el sol para mi estrellita", ha señalado.

Ha rememorado el rodaje en la provincia, diez años después, de "mi primer y último spaguetti western, una coproducción con EEUU titulada 'Yendo hacía ti', que fue la primera película en 3D". "Yo ni siquiera la he visto, ni yo, ni nadie pero a Quentin Tarantino le encanta. No me extrañaría nada que estuviese rodando en Almería porque es un fan absoluto de esta tierra", ha afirmado.

Con anterioridad, ante los medios de comunicación, Victoria Abril ha confesado no "recordar" cómo ese proyecto llegó a ella y también que su primer año como actriz "diré que fue muy extraño". "Yo empecé como actriz porque no quería ser secretaria. No tenía ínfulas de actriz, quería ser bailarina", ha indicado para añadir que fue un reportaje en la revista 'Fotogramas' la catapulta de entrada a este mundo.

La artista ha echado la vista atrás y tirado de anecdotario para revelar que, en 'Yendo hacía ti' "me contrataron más como especialista que como actriz". "Me hacían toda clase de perrerías y se pasaron toda la película tirándome hacia cámara para resaltar el efecto 3D. Nunca me ha gustado que me doblen y, tras una escena en que me arrastraban por la playa, estuve una semana sin poder sentarme", ha bromeado.

Victoria Abril, quien ha descubierto su estrella en el Paseo de la Fama ubicada junto a la del actor Jorge Sanz, también homenajeado en esta edición de Fical y con el que ha formado una de las parejas con "más química en pantalla", ha detallado que su relación con Almería como escenario de rodaje se extiende a su faceta como compositora y cantante.

"En esta tierra nació la guitarra flamenca y, porque no sois los almerienses de pavonearos, pero tenéis unos músicos como Niño Josele...", ha reivindicado para recordar la colaboración del guitarrista en dos de sus trabajos musicales en los 90. "En Almería rodé mi primer videoclip de la canción que hice para la película 'Luna Negra' mientras que mi segundo contacto musical fue con unos de vuestros hijos en una composición para la película española de Óscar Domínguez 'El color del destino", ha precisado.

El quinto hito es el premio homenaje 'Almería, Tierra de Cine' que recogerá esta noche en la gala de clausura de Fical y la estrella en un Paseo de la Fama que, como ha remarcado el director del festival, David Carrón, "tiene grandes nombres y buenos actores pero que hoy crece con la aportación de Victoria Abril".

"Sabemos que es una grandísima actriz y lo sabemos porque nos lo han dicho muchas veces fuera de España", ha remarcado Carrón, quien ha recordado que Abril está a punto de estrenar serie en Nexflit, 'Días de Navidad'. "Ojalá sea su vuelta definitiva al audiovisual español de manera que el romance que mantiene con Pau Freixas se mantenga con otros directores", ha deseado.

Victoria Abril ha respondido con un "¡ojalá!' y ha agradecido con un "jolie, jolie" el vídeo que ha dado cuenta de su extensa y envidiable carrera cinematográfica mientras ella cantaba el nombre de sus películas.

"No me gusta dar consejos porque es difícil pero, resumiendo, sin mojarme mucho, en este oficio, ahora más que nunca, hay que querer, querer, querer, para poder, poder un poquito", ha concluido.

En la rueda de prensa previa, con un recuerdo emocionado a la fallecida actriz, Asunción Balaguer, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha remarcado el "privilegio" que supone para un festival "que está hecho desde el cariño y la humildad" la presencia de Victoria Abril y ha defendido cómo Fical se hace "desde las entrañas de lo público porque los almerienses llevan el cine en su ADN".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que Abril "ya forma parte de la ilusión colectiva" que es Fical en una Almería "en la que la industria del cine ya no es un recuerdo del pasado, sino que se ha recuperado como un activo más". "Esperamos que en tu batería de grandes recuerdos de Almería, hoy te lleves un buen recuerdo", ha deseado.

La actriz ha dado la réplica. "Nunca he venido a este festival con película porque empezó hace 18 años y el rodaje de la película fue en 1979, que estamos ya para Carbono 14, pero espero que en el futuro pueda venir con algún trabajo español o extranjero, da igual. Cualquier excusa es buena para volver", ha finalizado.

Contador