ALMERÍA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Juegos Moriscos de Abén Humeya llenarán Purchena de historia, deporte y cultura del 26 al 28 de julio. Se trata de un evento bienal, que este 2018 alcanza su vigésima edición y que fue declarado por el Comité Olímpico Español como el eslabón perdido entre los juegos actuales y los antiguos.
Los Juegos Moriscos de Purchena, dada su singularidad, cuentan con el apoyo de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía, por lo que se han presentado este miércoles en el Palacio Provincial, en un acto en el que han participado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde del municipio, Juan Miguel Tortosa, y el delegado territorial de Turismo, Alfredo Valdivia.
Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que la colaboración de la institución provincial con este evento se enmarca dentro del Programa Provincial de Patrimonio porque salvaguarda "el patrimonio material e inmaterial de Purchena, del Almanzora y de la provincia de Almería". Además, los Juegos Moriscos se apoyan en "un hecho histórico diferenciador" e "implican a todo el pueblo".
Desde la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha destacado que es "un acierto el rigor histórico del evento, que se basa en un hecho totalmente real y de gran importancia en la época", y ha reconocido Purchena utiliza "la cultura para generar riqueza, conocimiento y atracción turística".
Los Juegos Moriscos de Abén Humeya, que se celebran cada dos años, han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha señalado que la cita ayuda al municipio a "tener cierto protagonismo" y ha agradecido la "colaboración de las administraciones públicas y algunas empresas de la zona para organizar un evento de gran envergadura y singularidad para un pueblo tan pequeño, que cuenta con un presupuesto de más de 30.000 euros".
Tortosa ha recordado que esta vigésima edición de los Juegos Moriscos coincide con el 450 aniversario de la Guerra de las Alpujarras y ha explicado que la cita cuenta con una programación amplia, que se desarrollará entre el 26 y el 27 de julio, en la que se mezclan el deporte, la música y un zoco de artesanía, entre otros.
Además, durante las semanas previas al evento se ha desarrollado en Purchena "un Campus de Voluntariado Internacional en el que han participado más de una veintena de jóvenes de todo el mundo, que han contribuido con su trabajo a organizar los Juegos".
También se han organizado actividades previas los días 24 y 25 de julio: la conferencia 'Trazos Sonoros', del catedrático Juan Guevara Cruz, que gira en torno a la figura del compositor americano Albert Hay Malotte; y la presentación del recetario 'La cocina de Al-Ándalus'. En estos días, Purchena también acogerá dos exposiciones, una sobre 'La España Cristiana y Morisca del siglo XVI: trajes y armamento', y otra de fotografías centrada en 'Mali. La vida en torno al río'.