La XXIX Ruta de Automóviles Antiguos pasará por Almería, Níjar, Cantoria, Fines, Olula del Río y Macael

Fernando Giménez, José Juan Soria y Manuel Guzmán, en la presentación de la ruta
EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2018 14:54:29CET

ALMERÍA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo novena Ruta de Automóviles Antiguos de Almería recorrerá la provincia del 8 al 11 de noviembre, con la salida y tradicional exposición de vehículos en la capital, y visita a los municipios de Níjar, Cantoria, Fines, Olula del Río y Macael. En la actividad participan unos 54 coches, "una treintena de ellos" llegados de otras provincias españolas.

La actividad, que a partir de este jueves comienza a recibir a los participantes, se ha presentado en el Palacio Provincial, en un acto en el que han participado el diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, el presidente de la Asociación de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, y el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de la capital, Manuel Guzmán.

Giménez ha felicitado a la organización por las 29 ediciones de la ruta y ha afirmado que se trata de "un emblema de la provincia" con el que la Diputación Provincial colabora desde el año 2011. Además, ha recordado que, como cada año, "el viernes, desde las 10,00 a las 11,30 horas, se hará una recepción en Diputación a los participantes y los vehículos quedarán expuestos al público en la Calle Navarro Rodrigo".

Entre los automóviles participantes en esta edición, unos 54, se encuentran auténticas "joyas" de la automoción que han sido "restaurados con mimo y cuidado durante mucho tiempo", a las que sus propietarios han dedicado "mucho cariño e inversión". Entre ellos, "un Franklin de 1926 y varios vehículos de 1929 y 1930, que son los más antiguos", a los que se suman distintos "Bentley, Rolls Royce" y otros coches de la década de los 60-70.

Soria ha asegurado que hay "una buena representación y variedad, con el mínimo de diez clásicos, y algunos que se escapan pero que se incluyen en la ruta porque destacan por su originalidad, como "un Buick de 1975, del que se fabricaron muy pocas unidades en EEUU, donde lo compró su propietario, que viene a Almería a la ruta desde La Rioja".

Además, el presidente de la Asociación de Automóviles Antiguos ha adelantado que este jueves 8 de noviembre, a las 20,00 horas en el Hotel Torreluz, se presentará su libro 'Vehículos históricos de Almería y su proyección'. Una obra que recorre la "historia del club, desde su creación en 1990; repasa las 31 rutas que se han organizados, 29 en Almería y dos por Andalucía; recuerda a las numerosas personas que han pasado y se han implicado con la asociación; y hace un análisis de los coches restaurados por sus miembros y una breve historia de cada uno de ellos".

El viernes, a las 9,15 horas se hará una ofrenda floral en La Patrona, y, a las 11,30 horas, tras la recepción y muestra de vehículos en la Diputación Provincial, la comitiva saldrá hacia el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde visitarán La Isleta del Moro, Los Escullos y Rodalquilar.

El sábado por la mañana se irá a Cantoria, a las instalaciones de Cosentino, y por la tarde se visitará Fines. Esa noche, los participantes en la ruta se alojarán en Olula del Río. El domingo por la mañana se visitarán los museos de Olula y, a continuación, Macael, hasta terminar la ruta con una comida a mediodía.

Contador