El 112 gestiona más de 133.000 llamadas del 31 de diciembre al 4 de enero

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 14:57

SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, ha gestionado entre el día de Fin de Año, miércoles 31 de diciembre, y el domingo 4 de enero un total de 133.816 llamadas, siendo las asistencias sanitarias y la seguridad ciudadana las causas más habituales de aviso.

En un comunicado, la Junta señaló que la jornada en la que el Teléfono Único de Emergencias ha registrado mayor actividad fue el 1 de enero, día de Año Nuevo, en el que se gestionaron 29.647 llamadas. En esta jornada, se llegaron a responder hasta 2.474 avisos en la hora de más actividad, concretamente en la franja comprendida entre las 19,00 y las 20,00 horas.

Las asistencias sanitarias son, una vez más, la primera causa de aviso con 10.395 llamadas, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana con 6.296. A continuación se sitúan las referidas a las incidencias de tráfico (3.067), accidentes de circulación (2.803) e incendios (2.093).

Por provincias, Sevilla ha sido la que ha registrado de nuevo el mayor volumen de llamadas en estos cinco días, con un total de 31.054 avisos al teléfono 112 Andalucía. Le siguen las de Málaga, con 20.122; Cádiz, con 14.852; y Granada, con 13.708.

Con un menor número de llamadas se encuentran Almería, donde se han contabilizado 11.584; Córdoba, con 11.526 avisos gestionados; Huelva, con un total de 10.707 y Jaén, con 10.507. Además, se han gestionado un total de 9.756 avisos que no se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto, al producirse en zonas limítrofes entre ellas.

TIEMPO DE ATENCIÓN DE MINUTO Y MEDIO

Por su parte, el servicio de atención multilingüe --que ofrece respuesta al llamante en inglés, francés, alemán y árabe-- ha atendido un total de 132 requerimientos, procedentes principalmente de las provincias de Málaga (77), Cádiz (19) y Almería (13).

Respecto a la distribución por idiomas, la lengua inglesa ha vuelto a situarse como la más requerida con 89 avisos, seguida de la lengua árabe con 23; las llamadas en francés y alemán han supuesto un menor número de avisos con respecto a las anteriores.

Finalmente, en lo que se refiere a la atención de llamadas, el tiempo de respuesta al ciudadano se ha situado sobre los tres segundos, mientras que el tiempo de atención --intervalo en el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los servicios operativos competentes-- se ha situado alrededor del minuto y medio, dependiendo del tipo de emergencia.

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