1.500 viajeros de 15 AVE entre Madrid y Andalucía sufren demoras de hasta una hora al sumarse varios maquinistas

Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:00

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.500 viajeros de 15 trenes de alta velocidad AVE entre Madrid y Andalucía están sufriendo retrasos de entre 30 y 60 minutos debido a que algunos maquinistas jefes de tren se han sumado "por sorpresa" a la huelga convocada por el sindicato minoritario Sindicato Ferroviario en el sector público en contra de los recortes salariales aprobados por Gobierno y Junta.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Renfe, la compañía "se ha visto obligada a suspender el compromiso de puntualidad del servicio AVE que unen Madrid con Sevilla y Madrid con Málaga".

No obstante, destacaron que la operativa dispuesta por la empresa ha funcionado y todos los pasajeros han podido viajar a destino.

Estas fuentes reiteraron a Europa Press que los sindicatos del comité de empresa de Renfe "no tenían planteada ni convocada la huelga", aunque el Sindicato Ferroviario sí anunció que iba a convocarla y secundarla.

Precisaron que desde el 1 de junio CGT tiene convocados paros parciales de dos horas por la mañana y dos horas por la tarde en el personal de conducción de varias líneas, entre ellas AVE Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid.

Estas fuentes explicaron que estos paros parciales "no han provocado ninguna incidencia hasta ahora, pues los servicios mínimos se cumplían" y a ellos estaban convocadas un colectivo de 180 personas.

Precisaron que tras el paro de CGT de hoy, que se desarrolló de 8,00 a 10,00 horas, "Renfe se ha encontrado con que algunos maquinistas convocados por CGT se han sumado a última hora y de forma oportunidad y arbitraria a la huelga del sector público convocada por Sindicato Ferroviario".

Explicaron que esta situación provocó retrasos en trenes de hasta una hora, de forma que "algunos están circulando con media hora o hasta una hora de retraso, pero todos los trenes están saliendo, aunque con retrasos máximos de una hora".

"No hay huelga en Renfe ni trenes suprimidos, sino retrasos", añadieron las fuentes, que precisaron que el compromiso de puntualidad del AVE "está suprimido".